Muertes bajan en 36% en la minería a dos años del accidente de los “33” en la mina San José

6 agosto, 2012

06-08-2012 El Mercurio – Noticias
En 2011 se alcanzó tasa de 3,01 accidentes, la menor en 21 años:
Muertes bajan en 36% en la minería a dos años del accidente de los “33” en la mina San José
Aumento de las fiscalizaciones, cantidad de inspectores y mayor capacitación explican la tendencia, según el Gobierno

A dos años del accidente que dejó atrapados a los 33 mineros de Atacama por 69 días bajo 700 metros en la planta San José, el Ministerio de Minería dio a conocer un balance para mostrar cómo han cambiado las condiciones de seguridad en esta actividad y de qué forma se han reducido los accidentes fatales en las más de 8.500 minas del país.

Según el análisis presentado a “El Mercurio” por la cartera, entre 2010 y 2011 los accidentes con consecuencias fatales bajaron un 36%. Si en 2010 se registraron 41 incidentes con muertes, en 2011 la cifra bajó a 27.

El número aumenta si se considera que hasta junio de 2010 ocurrieron 25 accidentes fatales y este año sólo van 15, aunque hasta junio del año pasado sólo se habían producido 12.

La estadística es aún más baja si se somete a los estándares internacionales, que definen la seguridad tomando los siniestros por cada millón de horas hombre trabajadas: en ese estándar, en 2011 ocurrieron 3,01 accidentes y 0,07 muerte, el nivel más reducido en 21 años.

“El accidente en la mina San José acentuó el tema en el país y en el mundo en general. Se tomaron varias medidas que fueron implementándose algunas de inmediato y otras con el tiempo. La industria minera, en general, es la más segura del país, pero cuando se produjo un accidente tan grave nos propusimos reducir incluso a cero los accidentes fatales en el mediano plazo”, explica el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

Superintendencia

¿Y cómo se generó la tendencia a la baja? Según el secretario de Estado, después del rescate de los “33” de Atacama se incrementaron las labores preventivas en las faenas mineras del país. Durante el año pasado, se dobló el número de fiscalizaciones: en total, se efectuaron 5.051 controles, casi el doble de los 2.586 de 2010.

La meta es incrementar la cantidad de revisiones a 6.650 durante este año.

Para ello, el Ministerio de Minería está incrementando el número de inspectores. Si en 2010 eran 18 funcionarios, la cifra aumentó a más del doble en 2011 (42). Este año ya van 47 y la meta es llegar a 50 profesionales en diciembre.

“Focalizamos esfuerzos en aumentar la capacitación de los monitores de seguridad. Esperamos lograr que las faenas mineras tengan al menos un monitor de seguridad lo antes posible”, agrega De Solminihac.

Las medidas adoptadas apuntan a reducir a tasas cercanas a cero los accidentes. Para eso, además, se buscará acelerar la aprobación del proyecto de ley que crea una nueva Superintendencia de Seguridad Minera.

La entidad permitirá concentrar las labores de fiscalización que hoy realiza el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y contar con mayores recursos para vigilar que el trabajo de las grandes y pequeñas mineras realicen las labores de extracción con mayores protocolos de seguridad.

La entidad podrá recibir denuncias e investigarlas. Incluso, podrá reservar la identidad de los denunciantes.

Además, el proyecto establece multas según la gravedad (con hasta 10.000 UTM de pago) de las faltas y tendrá las facultades legales para decretar clausuras castigar a los reducidores de metales o a quienes hayan comprado a un proveedor que no tiene faenas regularizadas ni inscritas.

Noticias Relacionadas