Molycop advierte que podría dejar de operar por acero de China

18 octubre, 2023
.

La empresa fabrica bolas de molienda para la minería, y acusaron directamente que existen subsidios para sus competidores del país asiático.

Molycop, firma de capitales estadounidenses que fabrica en Chile bolas de molienda para la minería, decidió involucrarse en la disputa que existe en la industria del acero ante el aumento de la importación desde China, supuestamente, a precios bajo mercado.

Si bien hasta ahora la polémica había girado en torno a la planta Huachipato de CAP, ayer se sumó Molycop, empresa que suministra uno de los insumos (bolas de molienda) más importantes para la industria de la minería del cobre.

En la comisión de Economía del Senado, el gerente general de Molycop, Gustavo Alcázar, adelantó que de mantenerse la situación actual, la compañía podría verse obligada a detener sus operaciones en el país. El ejecutivo destacó que si se toman medidas para apoyar al sector acerero, también deben ser incluidos, asegurando que hoy compiten contra proveedores chinos que, según aseguró, están subsidiados y ya fueron sancionados por dumping en 2019.

“En China hay una sobreproducción de acero. Este exceso se exporta a nuestro mejor entender, a precios bajo mercado, esto porque se está vendiendo con márgenes negativos. Al menos desde mayo de 2022 a agosto de 2023, se observa que las acerías de China están perdiendo dinero y arrastrando a los mercados internacionales con esta distorsión, simplemente para mantener los niveles de empleo y darle utilización a su infraestructura, porque el mercado doméstico no es capaz de absorberlo”, aseguró Alcázar.

Efecto en la minería

El ejecutivo también hizo notar los eventuales impactos que podría tener en la industria minera local, en caso de que Molycop deje de operar en el país. Actualmente, son de los principales proveedores de las bolas de acero, utilizadas en el proceso de molienda. 

Según Alcázar, las compañías chinas cuentan con un incentivo de un 13%, el cual no tienen las barras de acero.

“El riesgo en el corto plazo es que probablemente algunos departamentos de compras de mineras no los vea, y es que están gozando de precios bajos, pero en el mediano a largo plazo, una vez que desaparezca la estructura productiva nacional de acero, no va a haber proveedores nacionales de bolas y la logística se vuelve más compleja”, adelantó el gerente general de Molycop.

Por ejemplo, comentó Alcázar, los insumos dejarán de estar a un par de días de distancia, para pasar a meses, y a merced de la cadena logística global. “Ya en los últimos 3-4 años, le hemos salvado el pellejo a varios equipos de compra de empresas mineras, simplemente porque los chinos no llegaron”, comentó.

En ese sentido, desde la compañía aseguraron que urge que la comisión antidistorsiones (CNDP) inicie una investigación para estudiar e implementar de manera urgente medidas que regulen el acceso de importaciones con dumping, “devolviendo la normalidad al mercado de las bolas de molienda y así evitar el desplome de todo el ecosistema del acero por prácticas anticompetitivas”.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas