Ministros aprueban área marina protegida en La Higuera, pero falta definir su extensión

6 marzo, 2018
Postergan proyecto para la construcción de un puerto en la comuna de La Higuera

Se posterga proyecto para la construcción de un puerto que permitirá el acopio y embarque de minerales

Economía y Medio Ambiente discutirán los límites de la zona. No existe consenso respecto a si este trabajo será terminado durante el actual gobierno o deberá zanjarse en la administración de Sebastián Piñera.

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad -instancia presidida por el titular del Medio Ambiente, Marcelo Mena- aprobó ayer una nueva área marina protegida. Esta vez, en la zona costera de La Higuera, Región de Coquimbo, lugar en el que se emplazarían distintos puertos, entre ellos, el terminal que busca construir Andes Iron para exportar el mineral del controvertido proyecto Dominga.

Según conocedores de la reunión, la zona se denominará Área Marina Protegida del Archipiélago de Humboldt, que tendrá como foco preservar la reserva de pingüinos existente en el lugar. No obstante, señalaron que todavía no existe claridad total respecto a su extensión y límites.

Otras fuentes indicaron que existieron diferencias de opinión entre Mena y el ministro de Economía, Jorge Rodríguez. Precisaron que para alcanzar el consenso, Medio Ambiente debió ceder en ciertos puntos, llegando a un acuerdo en que el área fuera de múltiples usos, es decir, que no bloquearía las actividades productivas.

De hecho, estos dos ministerios deberán trabajar en la definición de las zonas que abarcará la protección. Para eso, ayer en la tarde comenzaron las reuniones entre los equipos de la Subsecretaría de Pesca, dependiente de Economía, y la Subsecretaría del Medio Ambiente.

Cercanos a esta última repartición confían en que se acuerden las fronteras del área marina protegida en estos días, previo al cambio de gobierno. Apuntan que el decreto está avanzado y que solo faltaría confirmar la extensión del área para ser dictado por la Presidenta de la República.

Ayer, la Presidenta Bachelet, en medio de una visita a la Región de Coquimbo, anunció la creación de esta nueva área marina protegida de múltiples usos en La Higuera.

Otras fuentes, no obstante, pusieron en duda que se pueda llegar a un acuerdo esta semana y señalaron que esa decisión será trasladada al gobierno entrante. La administración Piñera, además, tendrá que dictar los planes de manejo de la zona, los que entregan un marco sobre los usos admitidos en el área de protección.

Temores de la industria en la región

Si bien fuentes del Ministerio de Economía recalcaron que la definición de un área marina protegida en La Higuera no impactará a las actividades productivas de la región, se han levantado dudas sobre su real alcance.

La definición fue impulsada por la Intendencia de la Región de Coquimbo, lo que generó, en su minuto, el rechazo del Consejo Regional. Este señaló que no se le consultó y pidió que se le quitara la premura a la iniciativa.

Incluso, algunos manifestaron que esta definición buscaba el bloqueo definitivo del proyecto minero-portuario Dominga, más allá de lo que pueda definir el Primer Tribunal Ambiental, que analiza un recurso de reclamación presentado por la empresa (ver recuadro).

En la región afirman que el área marina protegida afectaría la construcción del Túnel de Agua Negra, proyecto de infraestructura internacional que unirá a Chile y Argentina por la Región de Coquimbo y la provincia de San Juan, el que permitiría optimizar el comercio, el turismo y la integración binacional.

Fuente: Economía y Negocios

Noticias Relacionadas