Ministro de Minería realiza balance de gestión del gobierno en su última cuenta anual

19 diciembre, 2013
Ministro de Minería realiza balance de gestión del gobierno en su última cuenta anual

Ministerio de Minería realiza cuenta anual

Hernán de Solminihac destacó los logros de los últimos cuatro años y envió un recado a las nuevas autoridades que asumirán en marzo en el sentido de evitar “cambios radicales”. “La industria ha pedido estabilidad en la decisiones de largo plazo”, dijo

Revista Nueva Minería y Energía

 

Un positivo balance de los cuatro años de gestión del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia minera realizó el ministro de la cartera, Hernán de Solminihac, en la tradicional cuenta anual del ministerio.

Más que un resumen de las realizaciones del año, el ministro enfocó su última cuenta pública en los logros de los cuatro años del gobierno, marcando prácticamente el fin de su gestión antes del cambio de gobierno previsto para marzo.

También se permitió aconsejar a las nuevas autoridades que asumirán el próximo año, destacando que “lo más importante es que conozcan las necesidades de la industria para ver cómo se puede seguir avanzando para que la industria crezca aportando al desarrollo del país”.

En este sentido, el ministro recalcó que “la industria ha pedido estabilidad en la decisiones de largo plazo, porque esta es una industria que invierte en el largo plazo. Por lo tanto, los cambios muy radicales pueden producir una decisión distinta en los inversionistas. Entonces, se debe tener esa visión permanentemente a la vista en cualquier decisiónque se tome a futuro”, expresó.

Cuatro ejes

En su cuenta, realizada este jueves 19 de diciembre en el Palacio La Moneda, De Solminihac explicó que el ministerio enfocó su gestión en cuatro ejes principales: lograr una pequeña y mediana minería más pujante, consolidar una minería segura y más sustentable, atraer e impulsar más inversión minera, y acercar la minería a la gente.

El ministro destacó entre otros temas la implementación de la Ley de Cierre de Faenas Mineras; los proyectos implementados para fortalecer la relación con las comunidades; los bajos índices de accidentabilidad del sector, y las diferentes iniciativas público-privado para impulsar la inversión.

Asimismo, resaltó el sustancial aumento de matrículas en carreras mineras, los diversos programas de capacitación para fortalecer el capital humano especializado del sector, el progresivo aumento de la participación femenina en la industria y el rol del Ejecutivo en el gobierno corporativo de Codelco, destacando especialmente la “solución del conflicto con Anglo American resguardando los intereses de los chilenos”, según dijo.

Respecto a los desafíos, el ministro mencionó la disponibilidad de energía y agua; la necesidad de contar con mayor capital humano, teniendo en cuenta que se requerirán 38 mil trabajadores adicionales en los próximos años; avanzar en una industria más sustentable; lograr una mayor inversión en innovación e investigación; y mejorar aún más los índices de seguridad y salud del sector.

Noticias Relacionadas