Ministra de minería: “No queremos proyectos que no asuman impactos ambientales”

12 junio, 2014
Aurora-Williams

Aurora-Williams

Así de enfática, Aurora Williams recalcó que el rechazo a HidroAysén se basó en aspectos técnicos relativos al resguardo del medioambiente de la zona donde Endesa quiere llevarlo a la práctica.

“Lo que no queremos efectivamente son proyectos que incumplan o no se hagan cargo de los impactos ambientales”, afirmó la titular de Minería, Aurora Williams, al refrendar el principal motivo del rechazo unánime que efectuó el martes el Comité de Ministros a la realización del megaproyecto HidroAysén en el corazón de la Patagonia.

“Nosotros requerimos de energía, no nos negamos, y en particular nuestro ministerio, al desarrollo de proyectos importantes, no sólo en tema energético sino que también minero, pero con una condición básica, y la condición básica es que todo proyecto cumpla con la normativa vigente”, enfatizó la secretaria de Estado.

Al respecto, subrayó que el voto de rechazo de las más de 50 reclamaciones presentadas en contra de una de las mayores inversiones energéticas de Endesa, “se basó en aspectos técnicos, los que han sido detallados profusamente en la prensa (…). Eso es lo que pasó con HidroAysén”.

Williams acotó que hoy día hay un conjunto de proyectos, como lo señaló el ministro de Energía, Máximo Pacheco, “que nos dan la oportunidad efectiva de que se desarrollen con las comunidades, pero además cumpliendo rigurosamente la normativa ambiental”.

Respecto a la eventualidad de crear una ley para regular la autoproducción de energía por parte de las mineras, la titular del ramo indicó que en esa área el sector ha tenido un desarrollo importante, ya que existen varios proyectos mineros que son autosuficientes en la generación energética sino también en la generación de recursos hídricos como lo que es desalación e impulsión de agua de mar.

“Hoy día el desafío que tiene la minería justamente incluye energía y recursos hídricos y desde ese punto de vista la gran minería lo está absorbiendo. Lo importante es que cuando se plantean situaciones como ésta es que los mercados tengan la capacidad de generarlo, porque recordemos que la minería tiene la mediana y pequeña minería que también son demandantes de una cantidad importante de energía y de recursos hídricos”, concluyó.

Fuente: La Nación

Noticias Relacionadas