Ministerio de Medio Ambiente instruye primera medida para destrabar inversiones

3 mayo, 2018
DCIM100MEDIADJI_0135.JPG

Central hidroeléctrica La Mina. (Foto: Colbún)

La primera acción del organismo en esta materia es dar certeza jurídica, ordenar el escenario actual y recordar cómo funciona el sistema, lo que también implicaría un aporte a la celeridad del proceso para concretar una inversión.

Un primer hito marcó el gobierno en el marco del mejoramiento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) que comprometió durante la campaña.

El 23 de abril, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) emitió un oficio dirigido a todos los órganos del Estado con competencia ambiental, donde aclara aspectos que -aunque establecidos en la ley- no funcionan del todo en la práctica, dificultando el desarrollo de algunas inversiones.

Como primer punto, y apoyándose en citas extraídas de escritos del profesor y hoy contralor General de la República, Jorge Bermúdez, el Servicio exigió que todos los permisos o pronunciamientos de carácter ambiental sean otorgados a través del SEIA, bajo la lógica de reforzar la idea de ventanilla única con que funciona.

Por esto, con la tónica de simplificar los procesos administrativos en la evaluación de impacto ambiental de proyectos, el organismo informó que tratándose de Permisos Ambientales Sectoriales (PAS) de contenidos únicamente ambientales, “la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable dispondrá su otorgamiento por parte de los órganos de la Administración del Estado con competencia ambiental, bajo las condiciones o exigencias que en la misma se expresen”.

Para estos efectos, continúa el escrito, “bastará que el titular del proyecto o actividad exhiba la RCA para que el organismo competente otorgue el permiso sin más trámite”.

Mientras, en el caso de PAS mixtos, la RCA favorable certificará que se da cumplimiento a los requisitos ambientales de dichos permisos.

“En tal caso, los órganos de la Administración del Estado con competencia ambiental no podrán denegar los correspondientes permisos (…) ni imponer nuevas condiciones o exigencias de carácter ambiental que no sean las establecidas en la RCA”, explica el director ejecutivo del SEA, Hernán Brücher.

También se clarifica que los órganos de la administración del Estado deberán actuar “dentro de su competencia y no tendrán más atribuciones que las que expresamente les haya conferido el ordenamiento jurídico”. “Todo abuso o exceso en el ejercicio de sus potestades dará lugar a las acciones y recursos correspondientes”, sentencia.

Llamado al orden

Aunque la medida no modifica cuerpos legales existentes, en la industria fue bien recibido por cuanto se interpretó como una primera señal de “llamado al orden” ante una situación histórica que no ha tenido freno, ya que hay algunos servicios que exigen otras condiciones en estos permisos sectoriales, incumpliendo la ley.

Según relatan, hoy, en la práctica, en los permisos de contenido únicamente ambiental, cuando va el titular a solicitarlo, hay algunos organismos que le hacen otras exigencias adicionales, no establecidas en la RCA.
En aquellos aspectos ambientales no puede poner más restricciones sino que solamente tiene que dar permiso. Por eso el reglamento del sistema distingue entre aquellos que son únicamente ambientales de los mixtos”, explica la abogada experta en derecho ambiental de Eelaw, Paulina Riquelme.

 

 

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas