MineSense Technologies presenta sistema que mide la ley del mineral en tiempo real

11 mayo, 2023
Foto Publi MineSense

Los sensores de alta velocidad basados en fluorescencia de rayos X -que permiten la recuperación de un 4% y un 13% de cobre- podrían ayudar a la mediana minería a superar las 50 mil toneladas anuales.

En su centro de servicios de tres mil metros cuadrados, Minesense Technologies, compañía canadiense que ofrece soluciones de minería digital, expuso la última tendencia en tecnología para mejorar la productividad minera: la fluorescencia de rayos X, que -junto con medir la ley de mineral en tiempo real- facilitaría la recuperación de entre 4% y 13% de cobre.

“La automatización de procesos ha adquirido gran relevancia, porque hoy no es suficiente contar con grandes reservas: requerimos mejorar la productividad y disminuir los costos”, afirmó el presidente (s) de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Cristián Argandoña, quien reconoció el enorme desafío que implica para la minería chilena mejorar la productividad estancada desde hace muchos años.

En este contexto, conceptos como el big data y la interoperabilidad ya están instalados en la industria, pero se necesitan líderes que gestionen tanto los riesgos inherentes a la actividad, así como el cambio cultural.

El papel de la IA

En efecto, gracias al revolucionario sistema compuesto por sensores que se colocan en la pala de carguío y un moderno software que recoge y envía datos, MineSense Technologies demostró el importante rol que la inteligencia artificial está cumpliendo en la minería.

“El mundo requiere de metales críticos. Tenemos las tecnologías sustentables que el mundo necesita, como los vehículos eléctricos. Para ello, siempre se requiere más cobre, lo cual es una muy buena noticia. Sin embargo, resulta crítico encontrar otras fuentes para obtenerlo”, comentó Jeff More, CEO de Minesense Technologies.

En tanto, Ian Pearce, presidente del directorio de MinseSence Technologies, destacó que los principales impulsores del mundo han sido el desarrollo constante y la urbanización. “Chile es un participante global, el país más grande en producción. Estoy emocionado sobre lo que la tecnología puede hacer para transformar la industria y quiero agradecer al equipo y a los inversionistas que nos han apoyado en este viaje”, sostuvo.

Los sensores presentados por MineSense Technologies en la inauguración de su sede regional ubicada en ENEA, Pudahuel, están diseñados para soportar vibraciones, polvo, altura, calor, frío, lluvia e incluso nieve. Pero, sin duda, lo más importante del sistema “Mine to Mill”, es que analiza el material extraído, utilizando algoritmos miden e informan tanto la ley del mineral como sus características en tiempo real.

De esta manera, quienes utilizan dicha tecnología ahorran valiosas horas de trabajo, al no tener que esperar los resultados que tradicionalmente procesan los laboratorios. El sistema digital de MineSense Technologies -único en el mundo- integra y analiza los datos generados por los sensores ShovelSense, que se instalan en palas y cargadores frontales mientras los BeltSense hacen lo suyo en las correas transportadoras.

Noticias Relacionadas