Minesense Technologies lanza en Expomin revolucionario sistema digital “Mine to Mill”

17 abril, 2023
Minesense ShovelSense Expomin 2023

La data que genera esta solución, única en el mundo, que consta de sensores instalados en los baldes de las palas de carguío, cargadores frontales de zonas de acopio y correas transportadoras, facilita la reconciliación entre mina y planta permitiendo recuperar hasta US$ 250 millones anuales.

La reconciliación entre mina y planta, mediante la entrega de mediciones de la ley del mineral en tiempo real y un control avanzado de los procesos, junto con la recuperación de entre un 4% y 13% de cobre facturable que sería destinado al botadero, son algunas de las virtudes del sistema integrado digital “Mine to Mill”, que lanzará en Expomin 2023 Mine-Sense Technologies para el mercado sudamericano.

La empresa canadiense fabrica sensores de alta velocidad basados en Fluorescencia de Rayos X (XRF) que miden la ley del mineral en tiempo real, una vez que son instalados en la pestaña superior del balde de las palas de carguío, en la de los cargadores frontales de centros de acopio, previo al chancado, y en las correas transportadoras.

Claudio Toro, Executive Vicepresident & Chief Commercial Officer de MineSense Technologies, recuerda que “en los procesos existe una ley del mineral que proviene de los pozos de tronadura, pero sobre éstos entran en escena los procesos de tronadura y carguío, el llenado de los camiones y traslado de los materiales, donde se producen mezclas. Es decir, no hay ningún otro punto de control de la ley hasta que el material es chancado, molido y procesado en la concentradora”.

“Entonces, la mina tiene una ley y la planta tiene otra, y entre ambos existe un vacío sin información, en el que se pierde la trazabilidad, y evidentemente se generan diferencias entre las leyes de la mina y las leyes de planta, que en períodos cortos pueden alcanzar hasta un 15%”, advierte.

Solución Innovadora

El ejecutivo asevera que esta situación motivó a MineSense Technologies a desarrollar un sistema digital único en el mundo, Mine to Mill, que integra y analiza la data generada por los sensores ShovelSense aplicados a palas y cargadores frontales, y BeltSense que se instalan en las correas transportadoras.

Cada uno de estos robustos sensores pueden ser asimismo aprovechados de forma individual. “Por ejemplo, con ShovelSense recuperamos cobre que iba a ser destinado al botadero y controlamos la dilución planificada y operacional. Esto se logra mediante la digitalización de cada baldada, la que se convierte en un punto en el espacio con una ley, la cual puede ser utilizada posteriormente para la reconstrucción del modelo de bloques con una mayor resolución”, precisa.

Toro explica que el revolucionario sistema permite la clasificación por camión basado en las leyes obtenidas por baldadas, las que al estar integradas con los sistemas de gestión de flota (Modular, Dispatch, MineStar, MS4M) permiten redireccionar los camiones de manera automática e inteligente. “Con la data se logra una optimización del plan minero de entre un 10% y 15%, controlando dilución y pérdida de mineral. Esto, porque alrededor del 4% de camiones son desviados de lastre en zonas de mineral planificado, mientras que el 11% de camiones en zonas de estéril planificado son desviados a recuperación del mineral”, destaca Toro.

Porlo tanto, asegura que ShovelSense eleva la recuperación de cobre debido a la disminución en la variabilidad de las leyes que ingresan a la planta. “Esto representa recuperaciones de hasta US$250 millones anuales”, señala.

Análisis Integral

“Ante el éxito de esta solución, visualizamos los beneficios que causaría a la industria obtener data sobre las leyes durante todo el proceso, desde el frente de extracción y hasta la molienda, mediante BeltSense”, indica.

“Luego, creamos una plataforma de análisis inte-gral con la data generada por todos los sensores, cuyos indicadores de ley tienden a acercarse mucho, lo que facilita la reconciliación entre mina y planta en el corto plazo. Esto es lo que promoveremos en nuestro stand AD-D20, área descubierta, en Expomin”, concluye.

Expomin 2023 Stand AD – D20, Área Descubierta

Noticias Relacionadas