Minería, pesca y energía concentran mayor número de fiscalizaciones ambientales

8 abril, 2013
Minería, pesca y energía concentran mayor número de fiscalizaciones ambientales

Mayor fiscalización ambiental en minería y energía

En total, la SMA realizó 127 fiscalizaciones, donde la VII Región tuvo 12 actividades de este tipo

Un total de 127 actividades de inspección ambiental realizó la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en sus primeros tres meses de funcionamiento.

Los sectores productivos que concentran el mayor número de acciones de fiscalización son minería (29), pesca y acuicultura (17) y energía (15), informó la SMA.

El total de actividades descritas comprende entre el 28 de diciembre de 2012, día en que se activaron las plenas facultades de fiscalización y sanción de la SMA (con el juramento de los ministros del Tribunal Ambiental de Santiago) y el 30 de marzo de 2013.

Otra área que concentra gran número de fiscalizaciones es el de saneamiento ambiental (31). Más atrás quedaron el forestal y agropecuario, con once fiscalizaciones y equipamiento, infraestructura e inmobiliario, con siete.

Al mirar por región, la VII Región concentra el mayor número de fiscalizaciones (12), seguido de la Sexta Región (11). Tras ellos, aparecen III, IV y XIV región, con diez fiscalizaciones cada una. Las Regiones XV, I y VIII tuvieron ocho fiscalizaciones por la SMA. A nivel inter regional hubo seis actividades de este tipo, informó la Superintendencia.

Respecto de las actividades de seguimiento encomendadas -derivadas a otro servicio públicos- y desarrolladas por la SMA, realizó un total de 222 durante el mismo periodo.

Las actividades de seguimiento permiten a los titulares de DIA o EIA enviar información ambiental establecida en sus respectivas RCA. Esta información corresponde a condiciones, compromisos o medidas, ya sea por medio de monitoreos, mediciones, reportes, análisis, informes de emisiones, estudios, auditorías, cumplimiento de metas o plazos, y en general cualquier otra información destinada al seguimiento ambiental del proyecto o actividad en condiciones normales de operación.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas