Minería en Colombia: El carbón y el oro, presente y futuro

2 julio, 2020
Colombia - carbón

El carbón continúa siendo el baluarte de la industria minera en Colombia, aportando con el 89% de las regalías otorgadas por el sector durante el 2019. No obstante, el gobierno está trabajando en la transformación de la actividad, donde el oro jugará un rol protagónico.

Por Camila Morales
Revista Nueva Minería y Energía
______________________

Al igual que el cobre en Chile, el carbón en Colombia es sinónimo de inversión y empleo. Históricamente, el “oro negro” ha sido el producto minero que genera un mayor aporte al PIB de este país, y su futuro es prolífico: Colombia cuenta con recursos y reservas de 16.569 millones de toneladas de carbón, lo suficiente como para seguir siendo uno de los principales exportadores del mundo durante los próximos 180 años.

Es por eso que el gobierno encabezado por Iván Duque centra sus esfuerzos en potenciar esta industria, pues las cifras hablan por sí solas. El año pasado la minería logró un aporte de cerca de US$ 630 mil millones al Sistema General de Regalías (superando en un 4,2% la cifra del 2018), y de ese monto, el carbón representó el 89% de las regalías.

Además, la relevante participación del “oro negro” en la industria, ha permitido generar cerca de 120.000 empleos, lo que confirma la importancia de esta industria para las localidades mineras. Sumado a ello, este mineral también tendrá relevancia en el marco de la transición energética que quiere profundizar el gobierno colombiano.

Así lo indicó la viceministra de Minas, Carolina Rojas, al destacar que “el carbón también seguirá siendo importante para la transición energética, ya que el consumo de energía aumentará en el mediano plazo, y aunque las energías renovables entren a la matriz, será necesario el respaldo de la generación térmica, y ahí es donde se tendrá una oportunidad para seguir explotando el carbón del país”.

De esta manera, importantes operaciones como Mina Cerrejón, Drummond y Cerro Matoso, continuarán siendo fundamentales para el desarrollo del rubro en los próximos años. No obstante, no todo es carbón. Junto con la transición energética, las autoridades de este país latinoamericano también quieren desarrollar una especie de “transición minera”, donde el oro jugaría un rol fundamental.

La apuesta por el oro

Las intenciones del Ejecutivo son claras. En el marco de la transformación del sector, son tres los ejes que se quieren profundizar: fortalecimiento institucional, legalidad y fomento, y diversificación de la matriz de producción de minerales. Respecto a esta última arista, el oro es el otro mineral que Colombia quiere potenciar.

“La diversificación también consiste en tener minerales que tengan ciclos distintos que nos permitan tener una producción e ingresos fiscales más estables en el tiempo. Esperamos que en el mediano plazo nuestra producción de oro aumente, este año se tendrían tres toneladas adicionales con la entrada en operación de la mina Buriticá, en Antioquia”, indicó la viceministra de Minas.

Este proyecto, el cual está en manos de Continental Gold, es considerada la iniciativa más grande y moderna para la extracción de oro actualmente en Colombia. De acuerdo a estimaciones de la compañìa, se extraerán 3.000 toneladas diarias de material para una producción anual de 280.000 onzas de oro, y tendrá una vida útil de 14 años.

Sumado a esta iniciativa, previamente han entrado en operación otros proyectos auríferos, que si bien tienen una producción menor al de Buriticá, de igual manera han aportado con el dinamismo del sector, en un país que aún debe luchar contra la extracción ilegal de oro.

Para Mateo Restrepo, presidente de Continental Gold, la empresa a cargo de Buriticá, es importante la entrada de estos nuevos proyectos para fortalecer la industria. “En 2020 vamos a tener una producción legal de oro significativa. En el caso de Buriticá, lo que ocurrió es que los años en los que hubo dificultad para iniciar la construcción del proyecto, era la minería ilegal y criminal la que producía este oro. Afortunadamente, esto cambiará”, destacó.

De esta manera, el gobierno colombiano busca potenciar la actividad. De la mano de la ya tradicional industria del carbón y la incipiente producción aurífera, el país busca continuar fortaleciendo el rubro, considerando que se encuentra en la posición número 56 en el último ranking del Instituto Fraser sobre atractivo de inversión minera. Tal como lo señaló la viceministra de Minas, “aún queda camino por recorrer”.

Noticias Relacionadas