Minería en Argentina: Delineando una nueva etapa

20 julio, 2020

Las compañías mineras con presencia en Argentina paulatinamente reanudan sus actividades, luego de las restricciones gubernamentales debido al Covid-19. En esta reapertura, algunas firmas muestran mayor interés para potenciar la actividad en provincias como Catamarca y Santa Cruz.

Por Camila Morales
Revista NME
______________________

Argentina ha sido uno de los países que estableció mayores restricciones de confinamiento en Latinoamérica debido a la pandemia. El 20 de marzo, cuando ya se registraban los primeros contagios, el gobierno encabezado por Alberto Fernández determinó cuarentena preventiva.

En un comienzo la medida sería hasta el 31 de marzo, pero debido a la permanencia del coronavirus en el territorio, esta determinación (hasta el cierre de esta edición) se ha extendido seis veces. En medio de este escenario, a fines de mayo el Ejecutivo permitió que algunas industrias pudieran retomar sus actividades de manera gradual.

En el caso de la minería, compañías como Yamana Gold, Pan American Silver y Hochschild Mining, reactivaron sus faenas en las principales provincias mineras del país vecino; hecho que para Mario Osvaldo Capello, exsubsecretario de Desarrollo Minero y actual diputado, debiera marcar un antes y un después para la industria.

“Necesitamos promover un cambio cultural anclado en un nuevo aprendizaje tras el Covid-19 (…). La pandemia nos hace repensar la estrategia para seguir captando inversiones en el litio. Lo que iba a suceder en el 2023, ya sucedió. La oferta superó la demanda de este recurso”, ejemplifica Capello, quien agrega que “son tiempos de mirar con inteligencia la competitividad”.

Iniciativas en el horizonte

Considerando la visión del exsubsecretario de Desarrollo Minero, ¿qué ha pasado con la industria en Argentina tras su paulatina reanudación? Un hecho que ha sido catalogado como sinónimo de mayor competitividad, es el anuncio de Latin Resources Limited. La minera australiana dio a conocer la firma de un acuerdo de joint venture con el grupo argentino Integra Capital para un proyecto de litio en Catamarca.
“El acuerdo apunta al acercamiento estratégico hacia América Latina, identificando, adquiriendo y avanzando en posiciones de amplia escala de proyectos minerales de alto potencial para atraer socios”, destacaron desde la firma australiana.

La compañía agregó que invertirá US$ 1 millón en el joint venture que respaldará el programa de exploración. Posteriormente, se centrará en el desarrollo del proyecto, incluidos los estudios de viabilidad, ingeniería y metalurgia, para producir un concentrado de espodumeno de litio.

Sumado al interés por el litio, el oro es otro mineral que toma la atención de los inversionistas. Reflejo de ello es la adquisición de un proyecto aurífero en Santa Cruz por parte de Newmont en el mes de junio. La minera estadounidense busca avanzar con el proyecto aurífero Boleadora.

“La operación se enmarca en la estrategia de Newmont de continuar en la búsqueda de recursos y reservas, y realizar actividades de exploración que permitan alimentar a la operación actual que posee en Argentina. De esa manera, buscamos sostener el desarrollo del negocio en el largo plazo”, explicaron desde la firma en un comunicado.

Cabe destacar que el desarrollo del proyecto se llevará a cabo en las cercanías del yacimiento Cerro Negro, también propiedad de Newmont desde 2014, localización que “generaría sinergias en la etapa exploratoria”, agregó la empresa.

De esta manera, Argentina comienza a delinear un camino con mayores expectativas de desarrollo minero post pandemia. Con interés en ciertos minerales, algunas compañías apuestan por trabajos exploratorios en un país que busca potenciar la actividad.

Pero la tarea no es fácil. Actualmente hay una decena de proyectos en estudio para extraer oro, cobre y litio, que podrían significar inversiones por US$ 25.000 millones para Argentina. Sin embargo, el menor dinamismo que tiene y tendrá la economía a nivel mundial debido al coronavirus, plantea nuevos retos para atraer capitales foráneos.

Pese a ello, las entidades gremiales apuntan a una mayor certeza jurídica. Tal como lo plantea Luciano Berenstein, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (Caem), “es el momento para que la industria minera argentina avance con el potencial que tiene. El sector ha madurado, y tiene la posibilidad de demostrarlo. Para eso se necesita, como siempre, reglas claras y compromisos firmes en todo el país. Creo que el sector minero va a salir fortalecido post pandemia”.

Noticias Relacionadas