Mineras proponen extender depreciación instantánea a 4 años y critican Reforma Tributaria

11 junio, 2014
mineria

mineria

La Sonami y el Consejo Minero expresaron su inquietud porque Chile podría estar perdiendo competitividad frente a otros países, considerando los mayores costos de energía y el alza de impuestos.

Un fuerte llamado a no cambiar el DL 600 que protege la inversión extranjera, para mantener la competitividad de Chile en la minería, hicieron los principales gremios del sector ante la Comisión de Hacienda del Senado. La principal inquietud expuesta por los representantes de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y del Consejo Minero, fue la desventaja que sumaría el país para atraer capitales, en circunstancias que Perú, uno de sus principales competidores en el área, mantiene reglas inmutables por 15 años. “La eliminación del DL 600 no contribuye con un solo peso a la mayor recaudación de la reforma tributaria y sólo genera incertidumbre”, indicó el presidente de la Sonami, Alberto Salas.

Recalcó que el decreto ley de 1974 no está relacionado con el espíritu del proyecto, y que es opcional para el Estado. Se planteó que el gobierno no lo aplique para el ingreso de inversión extranjera y evalúe primero qué sucede; o que espere hasta que los Ministerios de Economía y Minería definan los nuevos parámetros para atraer capitales.

“El DL 600 es una herramienta básica, muy utilizada, no vemos ningún argumento razonable, sólido, para que se derogue. Mientras no se redefina, no nos parece lógico dejarlo en el aire”, señaló, por su parte, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero.

Ambos dirigentes recordaron que en 2009 Chile se situaba en el séptimo lugar de competitividad minera según el Instituto Fraser de Canadá, y en 2014 había bajado al puesto número 30. Comentaron que no sólo han subido los costos de producción de cátodo, sino que también ha bajado la ley del mineral, lo que se suma a la incertidumbre legislativa. “En ocho años se ha cambiado dos veces el royalty; una vez el impuesto global complementario, y eso en la inversión de largo plazo se llama inestabilidad”, sostuvo Villarino.

A la palestra salió el caso de Perú que mantiene un impuesto corporativo desintegrado de 30%, más uno adicional a los socios de 2%, con una invariabilidad de 15 años.

“Si no hay menores costos de energía, no hay acceso al agua, no hay una institucionalidad ambiental que permita avanzar en los proyectos; si no tiene ninguna de estas certezas, Chile no se puede permitir el lujo de aumentar a 35% los impuestos. Si además elimina el DL 600, está creando una situación no muy favorable”, sentenció Villarino ante la mirada preocupada de los senadores.

Depreciación instantánea y ayuda a comunidades

Los gremios también expresaron su inquietud por la inversión ante el cierre del FUT (Fondo de Utilidades Tributables). La Sonami y el Consejo Minero propusieron que el mecanismo compensatorio planteado en el proyecto, de depreciación instantánea por un solo año, se aplace hasta 2017 cuando se elimine el FUT y se extienda por cuatro años.

Otro tema que ocupó su atención fue la propuesta del proyecto que elimina la posibilidad de descontar como gasto el aporte que las empresas realizan en las comunidades. Esta norma fue aprobada en la última reforma tributaria durante la administración de Sebastián Piñera.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas