Minera Pampa Camarones producirá 700 toneladas de cobre mensuales

6 agosto, 2014
cobre

cobre

El gerente general de la compañía, Felipe Velasco, explicó que si bien la meta de diseño son 700 toneladas cátodos mes, el potencial existente es mayor.

A pocos días de que el proyecto minero Pampa Camarones haya comenzado su producción de cátodos de cobre, el gerente general de la compañía, Felipe Velasco, destacó que como en el Región de Arica y Parinacota, que es donde se ubican sus faenas, existe un alto potencial cuprífero y que por lo mismo proyecta aumentar la producción a 1.000 toneladas mensuales.

“Nosotros recién comenzamos la producción de cátodos la semana pasada, por lo que en el segundo semestre recién veremos nuestra primera cosecha, momento en que esperamos alcanzar nuestro nivel de producción de diseño, que son 700 toneladas cátodos mes”, explicó el ejecutivo. No obstante, precisó que “en el mediano plazo, tenemos contemplada la ampliación de la planta a una capacidad de 1.000 toneladas de cátodos mensuales”.

Pampa Camarones es el primer proyecto minero que se desarrolla en esa zona del país, la cual representa una inversión inicial de US$ 70 millones y se espera que opere por los próximos 15 años. Según la producción mensual esperada, de 700 toneladas de cátodos, se alcanzarían unas 8.400 toneladas de cobre anuales.

Respecto al origen de los capitales de la compañía, Velasco explicó que está conformada por “Arrigoni, Pampa Mater y Samsung, y también hemos recibido financiamiento de bancos internacionales, a través de Samsung”. Por eso mismo, “el 100% de nuestro producto va a salir hacia el Asia, vía de Offtake Agreement que tenemos con Samsung; pues nuestros socios son Samsung CAT, que es Construction And Trading, porque ellos se dedican al trading de metales”, indicó.

Dentro de las principales características de Pampa Camarones es que un proyecto de extracción de concentrado de cobre, con una planta de lixiviación y electro obtención de cátodos. “Nuestra ampliación dependerá de los recursos mineros que tengamos, por lo que eso debería concretarse dentro de los próximo años” destacó el ejecutivo.

Asimismo, señaló que “la XV Región está en el sur de Perú, que tiene mucha minería, y de Iquique, que también tiene mucha minería, o sea el potencial de recursos está. Lo que sucede es que, como no es una región minera, no tiene la institucionalidad, no tiene la cultura minera, no tiene a la comunidad involucrada en ella; sin embargo, tiene un mundo de oportunidades y de dificultades que hay que resolver”

Fuente: Estrategia

Noticias Relacionadas