Minera Lumina Cooper y sindicatos se enfrentan por servicios mínimos

2 febrero, 2018
japon_002

(Foto: Lumina Copper)

(Foto: Lumina Copper)

Tanto la empresa como los trabajadores de Caserones quedaron disconformes con la resolución de la Dirección del Trabajo.

Tal como ocurre con el resto de la industria minera este año, Lumina Cooper, controladora de Caserones, deberá asumir negociaciones con los tres sindicatos que operan en la faena: el de la mina, el de la planta y el de supervisores.

A raíz de la nueva ley laboral, las partes ya se encuentran negociando los servicios mínimos en caso de que las conversaciones no lleguen a buen puerto y se concrete una paralización. Estos regirán para los tres procesos, aunque se realizarán de manera separada.

Sin embargo, los trabajadores del sindicato mina ni la empresa quedaron conformes con la resolución de la Dirección del Trabajo regional y harán sus descargos ante el organismo liderado por Christian Melis a nivel nacional. De hecho, según consta en la plataforma de la Ley del Lobby, la directiva de la minera ya acudió a la entidad pública a presentar sus reparos.

El miércoles pasado, una delegación de Lumina Cooper, encabezada por el gerente Legal de la compañía, Alejandro Canut, y el vicepresidente de operación, Alfonso Muñoz, presentaron un recurso jerárquico, en el que solicitaron la revisión de los equipos de emergencia autorizados por la DT.

En la empresa pidieron que exista un total de 115 personas para estas labores, considerando que la faena cuenta con una dotación total de 940 trabajadores.

Fuentes de la empresa apuntan a las condiciones medioambientales en las que se encuentra ubicada la faena para solicitar una mayor cantidad de personal para los equipos de emergencia, ya que Caserones está a más de 4.600 metros de altura, expuesta a fenómenos ambientales como fuertes vientos o nevazones.

Pero los trabajadores tampoco quedaron conformes con la resolución, a pesar que se determinó que el personal de emergencia solo estará en la zona de planta y no habrán para la faena.

El presidente del sindicato de Caserones, José Zambra, comentó que “no estamos conformes, pero hay que entender que es una nueva ley, y nosotros apelaremos para que los trabajadores disponibles sean los que correspondan a los equipos de emergencia”.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas