Minera El Abra: Una mirada a su desempeño

23 julio, 2021
Minera El Abra - mujer minería

Pese a las dificultades que impuso la pandemia por Covid-19 durante el año 2020, y que aún continúa, la minera pudo llevar a cabo diferentes proyectos e iniciativas, con miras a mejorar la productividad y eficiencia en faena a través de la optimización de procesos en la operación.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

No cabe duda que el 2020 fue un año desafiante debido a la crisis sanitaria del Covid-19, donde todas las compañías de los más diversos rubros tuvieron que adaptarse y poner en marcha nuevas estrategias para proteger la salud de sus trabajadores y trabajadoras, con el objetivo de mantener la continuidad operacional.

La industria minera no fue la excepción. En este contexto, Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, hizo un balance de su desempeño en medio de este complejo escenario.

Según lo indicado en su reciente “Informe de Gestión Social y Ambiental 2020”, cuando aparecieron los primeros casos de contagio por Covid-19, El Abra implementó distintas medidas para contener la propagación del virus entre sus trabajadores. Entre ellas, se disminuyó la presencia de personal en faena; se tomaron medidas de control para la trazabilidad en posibles casos de contagio; se entregaron insumos de cuidado, como mascarillas, alcohol gel, limpieza permanente de los espacios comunes; y se implementó el teletrabajo para el área administrativa, entre otros aspectos.

“Este fue un período difícil para nuestro país, por lo que nos abocamos como empresa desde el primer momento en cuidar la salud y seguridad de nuestras trabajadoras, trabajadores y las comunidades que nos reciben en Alto El Loa. El esfuerzo fue conjunto para contener el Covid-19 y aprendimos lecciones que aún estamos aplicando para salir de esta crisis”, aseguró Rubén Funes, presidente de Minera El Abra.

Otra área de preocupación -de acuerdo a lo expresado por la propia empresa- fue apoyar a la red de salud de la Región de Antofagasta y a las comunidades.

“Se realizaron donaciones, como una ambulancia de emergencia avanzada para el traslado de los pacientes críticos y 4 ventiladores mecánicos, y la entrega de insumos médicos, como mascarillas y alcohol gel para proteger a los trabajadores de la salud”, manifestaron en El Abra.

Por otra parte, en materia de sustentabilidad la minera recibió el reconocimiento internacional “Copper Mark”, un nuevo marco que certifica la sustentabilidad de los procesos productivos de la empresa, convirtiéndose así en la primera minera privada en Chile en recibir este sello.

Asimismo, ante la necesidad de aportar a la reactivación económica local, El Abra lanzó el Programa “Impulsa El Loa”, con el fin de generar un círculo virtuoso entre los proveedores locales y las necesidades de la empresa, a través de diversas líneas de trabajo para apoyar a las pymes de la zona donde está emplazado el yacimiento.

Hechos relevantes

Pese a las dificultades que impuso la pandemia durante el 2020, y que aún continúa, la minera pudo llevar a cabo diferentes proyectos e iniciativas, con miras a mejorar la productividad y eficiencia en faena a través de la optimización de procesos en la operación.

En esta dirección, y considerando el incierto panorama que impactó en el precio del cobre, se concretó la modificación del Plan Minero, repercutiendo en la paralización de los proyectos Sulfolix Fase II y el desarrollo de la etapa de Ingeniería de Valor del Proyecto Concentradora.

“Ambas definiciones del nivel operacional tuvieron como consecuencia una importante reducción de capital y de costos operacionales, permitiendo que la compañía pudiese sobrellevar de mejor manera las dificultades derivadas de la pandemia”, señaló la propia compañía. Pero en 2021 se retomó el trabajo en ambos proyectos.

Y de acuerdo con la política de desarrollo sustentable de Minera El Abra, en el 2016 se firmó́ un nuevo contrato de suministro de energía con Engie Energía Chile (entre los años 2018 y 2028) para lograr que el 100% del suministro energético de la compañía esté libre de emisiones y provenga de fuentes renovables desde este año 2021. “Esto se logrará con una potencia de 110 MW, con un contrato base por 80 MW y un adicional de 30 MW hasta 2028”, sostienen en la operación.

Desde la minera relevan esta apuesta, afirmando que durante los últimos dos años se ha ido aumentando progresivamente la capacidad suministrada y renovando el compromiso de la compañía, no tan solo por el cumplimiento de la normativa ambiental, sino también por la mejora continua del desempeño en materias relacionadas con medioambiente.

¿Cómo se proyecta el trabajo de la faena minera en medio de la emergencia sanitaria que aún persiste? ¿De qué manera afectará al desarrollo operacional? ¿Qué nuevas medidas pondrá en marcha El Abra? Las preguntas son abiertas.

Noticias Relacionadas