Mina Sierra Gorda es inaugurada de manera oficial y anuncia extensión

1 octubre, 2014
Foto Sierra Gorda

Foto Sierra Gorda

Uno de los proyectos mineros más grandes del mundo fue inaugurada hoy oficialmente en Chile. En el marco de la ceremonia, la polaca KGHM y la japonesa Sumitomo anunciaron la extensión de la vida útil de la mina, pasando de 20 a 23 años.

Aunque el primer concentrado de cobre fue producido en julio, hoy se realizó la ceremonia oficial de apertura de la mina Sierra Gorda con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet, el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, y representantes del gobierno de Polonia y Japón.

En su discurso de apertura, Maciej Ściążko, gerente General del proyecto, reconoció la relevante posición que la mina ocupará en el rubro.

“La industria de cobre ha tomado una importancia sin precedente durante la última década. El cobre se usa en todo, desde nuestros edificios hasta nuestros autos y celulares. La demanda por el cobre y su precio han crecido de manera continua. Esta mina ayudará a satisfacer la demanda de cobre y molibdeno en el mundo, creará trabajo y empleo por muchos años más, y además será un gran empleador y gran vecino”, precisó Ściążko.

Por su parte, Norihiko Ishiguro, viceministro de Economía, Comercio e Industria de Japón destacó el rol de Sierra Gorda en el desarrollo de la economía y relaciones bilaterales entre los tres países involucrados en el proyecto.

“En términos de relaciones con Chile, hemos profundizado nuestra cooperación en el sector minero. La apertura de esta mina simboliza las relaciones colaborativas entre las dos naciones. En cuanto a Polonia, los dos países tienen una larga trayectoria de relaciones económicas cruciales, dado que en Polonia las empresas japonesas lograron establecer la presencia más fuerte de toda Europa Central y del Este”, señaló Ishiguro.

Asimismo, los ejecutivos a cargo de la iniciativa anunciaron la extensión de la vida útil de la mina, pasando de 20 a 23 años. Tras la fase de puesta en marcha que se finalizará a principios de 2015, Sierra Gorda producirá 120 mil toneladas de cobre, 50 millones de libras de molibdeno y 60 mil onzas de oro al año. Después de que finalice la segunda fase del proyecto, la producción promedio anual llegará a 220 mil toneladas de cobre, 25 mil libras de molibdeno y 64 mil onzas de oro durante la vida de la mina.

Sierra Gorda se ubica en la región de Antofagasta, a 4,5 kilómetros de la localidad que lleva el mismo nombre y pertenece a KGHM (55%), Sumitomo Metal (31,5%) y Sumitomo Corp (13,5). Se espera que el primer embarque de 6.000 toneladas de concentrado de cobre llegue a Japón en noviembre de 2014.

Sierra Gorda producirá 120 mil toneladas de cobre, 50 millones de libras de molibdeno y 60 mil onzas de oro al año.

Sierra Gorda producirá 120 mil toneladas de cobre, 50 millones de libras de molibdeno y 60 mil onzas de oro al año.

Noticias Relacionadas