México: Caída del precio del crudo amenaza las reformas

25 noviembre, 2014
Gobierno de México se embarca en un cambio de rumbo en el sector de la energía

La propuesta del presidente Peña Nieto busca superar el riesgo que representa para el crecimiento del país el escenario de altos precios energéticos.

El bajo precio del petróleo trae consigo otra gran cantidad de problemas para México, que se encuentra en medio de un proceso de importantes reformas económicas.

México revirtió con una polémica reforma el monopolio estatal que rige su sector energético desde hace 76 años, permitiendo la participación del capital privado nacional e internacional en la explotación y extracción de sus reservas de petróleo y gas. Pero apenas lo había hecho, una caída del precio del petróleo, provocó señales de alarma entre los responsables del gobierno. En solo cuatro meses, el precio del barril de crudo se redujo en más del 25 por ciento, especialmente en las últimas semanas, y aún no se vislumbra un final de la caída.

La petrolera estatal mexicana Pemex produce cerca de un tercio de los ingresos estatales. Es decir, que el país depende fuertemente de la exportación de hidrocarburos. Según el Instituto Estatal de Estadísticas (INEGI), las exportaciones en los primeros nueve meses de este año se redujeron en un 8,7 por ciento en comparación con las del mismo período del año anterior.

Menos exportación, precios más bajos

La caída de la exportación y, sobre todo, la del precio del petróleo afectan a México en un momento especialmente crítico. En los dos primeros años de su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha numerosas reformas estructurales, como, por ejemplo, la apertura del sector energético al capital privado, la liberalización del área de las telecomunicaciones así como reformas fiscales y educativas.

Dichas reformas se iniciaron con la promesa de mejorar perceptiblemente el rendimiento económico del país, pero la población no nota demasiado del repunte. La economía mexicana está en punto muerto. En el verano boreal, el gobierno mexicano tuvo que corregir su pronóstico de crecimiento hacia abajo, y la política de Peña Nieto sigue perdiendo puntos en las encuestas.

Fuente: América Economía

Noticias Relacionadas