Metso y Outotec: Una fusión con visión de futuro

14 octubre, 2019
Metso - Arequipa

La nueva compañía tendrá la escala y capacidad de entregar una cartera robusta en equipos, servicios y tecnología de procesos para las industrias de minerales, metales y agregados.

Por Paula Chapple
Revista Nueva Minería y Energía
_____________________

Aires de cambio vive por estos días la finlandesa Metso, luego de anunciar recientemente su fusión con Outotec, formando una compañía que tendrá una amplia presencia global y combinará la capacidad de la I+D de ambas firmas, así como una red global de ventas y servicios para respaldar su negocio.

Respecto a esta fusión, el CEO y presidente de Metso, Pekka Vauramo, en el marco de la Convención Minera Perumin, señaló que la fusión con Outotec los tiene contentos. “Estamos en un momento de mucha alegría como compañía. Pacific Rim pasó a ser la región más importante para Metso por el desarrollo minero y, en ese sentido, reconocemos lo bien que lo ha hecho Perú”, expresó en conversación con revista Nueva Minería y Energía.

En tanto, Eduardo Nilo, vice presidente senior del área de mercado de Pacific Rim (que comprende todo Sudamérica excepto Brasil) y gerente general de Metso Chile, indicó que el objetivo principal de la firma “es seguir ampliando la oferta para los clientes, y entregarles un servicio único en la industria”.

Factor Sudamérica

Metso está dividido en 13 regiones, una de ellas es Pacific Rim, que se proyecta como una zona clave para la firma. “Si bien hace unos años atrás Codelco era uno de los principales actores, hoy el mercado se ha ido diversificando, en especial el de Perú. Apostamos porque la tendencia hacia la demanda de cobre se irá duplicando”, apunta Nilo.

Si bien la fusión con Outotec aún está en proceso de aprobación, ya que se espera que el cierre de la transacción sea en el segundo trimestre de 2020, Pekka Vauramo comenta que esperan tener un crecimiento importante. “Para lograrlo, parte de la nueva compañía estará centrada en la innovación, apostando por plataformas tecnológicas, como el desarrollo para maximizar el agua fresca en procesos industriales, o el ahorro de energía en las operaciones, entre otras acciones sustentables”, complementa.

Centros de Servicios

Pacific Rim representa una región clave para Metso, no sólo por el volumen de ventas, sino también por su potencial y capacidad de implementación de nuevas tecnologías. En ese contexto, Chile y Perú son los mercados mineros por excelencia a nivel regional.

Es en estos países que se ha consolidado la presencia global de la compañía a través de Centros de Servicios Metso (MSC, por sus siglas en inglés), cercanos estratégicamente a las principales faenas de la gran minería, tanto en Perú como en Chile. En territorio nacional hay un MSC en Antofagasta, mientras que en Perú se emplaza en la ciudad de Arequipa, de manera de abastecer a la minería local.

En ellos, la innovación está presente como parte del ADN de la compañía. Los centros de mantenimiento cuentan con altos estándares técnicos, tecnológicos y de seguridad, para desarrollar un trabajo de acuerdo a los requerimientos de clientes de la gran minería.

A través de las instalaciones de los MSC de Antofagasta y Arequipa, la compañía coloca a disposición de sus clientes los servicios de mantenimiento, reparación y fabricación de piezas y componentes. “El éxito de nuestros servicios especializados se basa en cumplir las metas de nuestros clientes, con énfasis en obtener un máximo rendimiento de los activos”, comenta Eduardo Nilo.

En el afán de mejora continua, la finlandesa seguirá incorporando la última tecnología a nivel global, con el objetivo de apoyar a la industria minera a superar los niveles esperados de eficiencia, productividad y sustentabilidad. “Siempre estamos evaluando de cómo seguir soportando a los clientes de servicio. En el caso de Perú, es probable que el MSC de Arequipa siga creciendo”, adelanta Vauramo.

Cabe destacar que el 40% del volumen de negocio proviene de los equipos nuevos, sin embargo, el 60% es servicio. Metso seguirá invirtiendo tanto en Chile como en Perú y en el resto de la región. Sumado a lo anterior, y producto de la combinación de Metso Minerals y Outotec, el negocio actual de Metso Valves continuará como una compañía independiente con el nombre de Neles.

Noticias Relacionadas