Metso: sostenibilidad y proyección de largo plazo en Chile

7 septiembre, 2023
Industria Metso_foto 001

De manera simultánea, la compañía está invirtiendo en incrementar su capacidad de fabricación y reparación en Sudamérica, como también en infraestructura de generación eléctrica solar en Chile, para reducir su huella de carbono y autoabastecer parte de su consumo energético en sus servicios.

La minería está jugando un rol crucial contra el calentamiento global. Minerales como el cobre y el litio se han transformado en insumos críticos en la elaboración de componentes y productos medioambientalmente sostenibles, como son la fabricación de paneles solares, de equipos electrónicos más energéticamente eficientes y de sistemas de almacenamiento de energía, que fomentan la electromovilidad y la generación de electricidad con fuentes limpias.

Es en este contexto en que la actividad minera proyecta a nivel mundial un crecimiento prometedor, donde Sudamérica y Chile están jugando un rol fundamental, dadas sus importantes reservas de minerales. Es por ello que Metso ha querido acompañar a las compañías mineras locales en sus desafíos futuros de producción y medioambientales, por medio de soluciones y servicios cada vez más sostenibles, estableciendo una meta de reducción anual de 7% en sus emisiones de C02, hasta llegar a ser net-zero a 2030.
Reducción de la huella de carbono en servicios en faenas

En menos de un año, Metso ha inaugurado en Chile el uso de paneles solares en sus instalaciones de servicios de largo plazo en 3 importantes operaciones mineras del Norte Grande del país, proceso que se inició con minera Sierra Gorda y en el que se incluyó recientemente a la División Gabriela Mistral de Codelco.

Estos paneles le permitirán a Metso autoabastecer entre el 43% y el 100% de su consumo eléctrico en estas tres unidades mineras, con una reducción anual en el uso de diésel de 31 mil litros sumando las tres faenas, lo que equivale a un descenso en la emisión de 107,5 tCO2e anuales.

El presidente de Metso para Sudamérica, Eduardo Nilo, explica que la estrategia de sostenibilidad ambiental de la compañía tiene tres focos: “primero, profundizar la presencia en faenas de nuestros equipos Planet positive, que reducen el consumo energético e hídrico; segundo, el fortalecimiento de la economía circular y el reciclaje de revestimientos de molino fuera de uso; y tercero, el uso progresivo de energías limpias en nuestros servicios aftermarket, lo que no solo reduce nuestras emisiones, sino que también acompaña las acciones de sostenibilidad ambiental de las mineras. Todo esto, junto a otras iniciativas internas, nos ha permitido reducir nuestra huella de carbono en 1.168 tCO2e en los primeros 7 meses de este año en Chile, lo que equivale al 51% de nuestra meta anual”.

Plan de inversiones

Este año, el CEO de Metso, Pekka Vauramo, anunció un importante plan de inversiones con foco en Sudamérica, dadas las positivas perspectivas a largo plazo para la industria minera en el subcontinente. En una visita a Brasil y Chile, el ejecutivo adelantó que el grupo invertirá cerca de 20 millones de euros en estos dos países y en Perú, con el propósito de expandir su oferta de fabricación y reparación de equipos.

Los Centros de Servicios de Antofagasta y Arequipa están siendo ampliados para cubrir las necesidades de reparación y modernización de equipos de alto tonelaje, incluida su capacidad de izaje superior, que crecerá hasta las 120 toneladas, así como también las capacidades de mecanizado. En Brasil, se aumentará la capacidad de fabricación en la planta de Sorocaba de 250 a 500 equipos por año, con un alza en la capacidad de izaje hasta las 120 toneladas. Adicionalmente, se instalará una nueva prensa de inyección para paneles de caucho de medios de harneros, que aumentará la capacidad de producción en un 50%. Se espera que la unidad de fabricación esté en pleno funcionamiento a finales de este año.

Respecto a este plan de crecimiento, Pekka Vauramo manifestó su confianza en que “estas inversiones estratégicas nos ayudarán a seguir posicionándonos como un proveedor de servicios confiable, con operaciones cercanas a los clientes más importantes de Sudamérica. Apuntamos a disminuir significativamente las emisiones de CO2 mediante la optimización de la logística y la reducción del transporte de los equipos”.

Noticias Relacionadas