Metrogas: Discrepancias técnicas deben ser resueltas por el TDLC

16 octubre, 2014
gas_01

gas_01

La empresa aseguró que el documento dado a conocer por el Gobierno revela cifras distintas a las expuestas por dos estudios de la industria, “producto de las diferencias técnicas en la medición de la rentabilidad y de los vacíos legales vigentes en los procedimientos regulatorios”.

La empresa Metrogas salió al paso del Chequeo de Rentabilidad de las empresas de gas dado a conocer este miércoles por la Comisión Nacional de Energía (CNE) -que revela que la firma excedió el límite máximo permitido por la ley en los años 2012 y 2013- y señaló que las diferencias con dos estudios que maneja la industria deben ser resueltas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

A través de un comunicado, la empresa ligada al grupo CGE advierte que “queda constituido así un escenario en que los tres informes (gobierno, empresas, independientes) dan cuenta de cifras distintas, producto de las diferencias técnicas en la medición de la rentabilidad y de los vacíos legales vigentes en los procedimientos regulatorios”.

La firma añadió que de acuerdo a la institucionalidad vigente, “el proceso debe continuar su conducto regular en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), donde la industria aportará los estudios independientes y todos los antecedentes necesarios para que dicha institución dé un veredicto fundamentado, tomando en cuenta las diferentes visiones técnicas que hoy existen en torno a un proceso regulatorio que debe regirse en todo momento por la institucionalidad vigente”.

“Esperamos que la autoridad entregue los antecedentes al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, a la brevedad”, insistió Metrogas.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) dio a conocer un estudio en que se revela que Metrogas sobrepasó el límite máximo de rentabilidad permitido para la industria de gas natural por redes.de 11% durante 2012 y 2013.

El documento indica que Metrogas obtuvo una rentabilidad 11,4% en 2012 y 16,9% en 2013.

Pese a que la Tasa de Costo de Capital (TCC) para los años 2012 y 2013 se estimó en 5,27% y 5,15%, respectivamente, la CNE recordó que, de acuerdo a la ley vigente, la TCC no puede ser inferior a un 6%, más 5 puntos porcentuales de margen.

El informe, que enviado al Ministerio de Energía, considera los ingresos, costos de explotación y el Valor Nuevo de Reemplazo (VNR) o costo de renovación de los activos presentados por las distribuidoras de gas al Sistema de Cuentas de la CNE.

La semana pasada, Metrogas emitió un comunicado en que aseguraba que dos estudios “independientes” confirmaban que la política tarifaria de la firma está acorde con legislación vigente.

Fuente: Emol

Noticias Relacionadas