Mercado pide mayor incentivo al carbón para enfrentar alza de precios

4 julio, 2014
FOTO-CARGA-CARBÓN

FOTO-CARGA-CARBÓN

Ejecutivos del sector energético destacaron los esfuerzos del Gobierno por avanzar en esta materia y advirtieron que es necesario aprovechar los recursos hidroeléctricos del país.

Ejecutivos de empresas del ámbito energético y expertos coincidieron ayer en que es necesario apoyar iniciativas de generación a carbón para enfrentar las alzas de costos que afectan a la industria nacional.

“Los precios a partir de 2020 solo podrán contenerse si se desarrolla fuertemente el carbón”, advirtió Sebastián Bernstein, socio de Synex. Y agregó que, en consecuencia, Chile deberá adaptarse en el largo plazo a precios que no van a estar bajo los US$ 100/MWh.

En el marco de la segunda reunión del “Grupo Franco-Chileno de Cooperación Energética”, el también ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía señaló que el abastecimiento de corto plazo (2014 a 2019) está asegurado con las centrales de diversos tipos que están en construcción, pero después de ese período habrá “un freno”.

Parte de ese problema -dijo- radica en que las centrales que se están desarrollando ya están contratadas, en que las decisiones sobre los recintos que deberán abastecer consumos de 2020 en adelante deberán tomarse dentro de los próximos dos años y en que “el rol de la hidroelectricidad, desgraciadamente, no va a estar presente de forma masiva en la primera parte de la próxima década, porque son proyectos que toman muchos años de maduración”.

Por ello, Bernstein indicó que “vemos difícil que se pueda cumplir la meta de reducción del 25% de los precios de contrato, salvo que hubiese un apoyo muy explícito a centrales de carbón durante a lo menos un cierto período”.

En tanto, Nicolás Correa -gerente general de Enex, firma ligada a Quiñenco del grupo Luksic- dijo que los obstáculos en torno a los proyectos de generación de base han elevado los costos marginales del sistema.

Destacó a su vez el objetivo que se planteó la Agenda de Energía del Gobierno de lograr una baja en los costos en los próximos cuatro años, pero coincidió en que “será difícil cumplir solo a base de incorporación de gas, sin el respaldo de proyectos de generación termo e hidro”. En todo caso, estimó que el ordenamiento territorial es un anuncio que va en el sentido correcto.

Correa agregó que la meta de lograr que un 20% de la matriz sea de ERNC es “ambiciosa”, e insistió en que el país deberá preocuparse de cómo desarrollará el otro 80% de manera “estable, segura y a precios competitivos”.

Si bien el ejecutivo de Enex valoró el respaldo del Gobierno al GNL, llamó a tener cautela frente a este tipo de generación, ya que si bien es probable que baje el costo de este recurso por el shale gas , igual será más caro que la generación a carbón o la hidroeléctrica.

Nicolás Caussade, gerente corporativo de energía de Antofagasta Minerals (AMSA), también recalcó la necesidad de apostar al carbón. Mencionó el caso de Alemania, donde actualmente se están inaugurando centrales de alta capacidad de ese tipo a corta distancia de las ciudades, y se preguntó por qué en Chile esto no se ve, siendo que podría, dijo, realizarse de forma sustentable y conversando con las comunidades. “Hay que tender a una matriz más limpia, pero en el corto y mediano plazo, probablemente habrá que echarle mano al carbón que hoy tiene estándares ambientales extremadamente altos”, declaró.

Dijo que si el país quiere seguir creciendo a tasas cercanas al 5% anual, se requerirá de generación eficiente que aporte en torno a los 500 MW al año. “Y si hablamos de capacidad eficiente, hablamos de hidroeléctrica, termoeléctrica a carbón o GNL. Si hablamos de ERNC, eso se multiplica”, concluyó.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas