Mercado del cobre mantiene volatilidad y el metal salta más de 3%

24 agosto, 2021
Cobre

Ayer el commodity tuvo su alza diaria más importante desde febrero de este ejercicio.

El precio del cobre ha retomado gran parte del valor perdido la semana pasada, cuando una fuerte corrección lo llevó por debajo de la barrera de los US$ 4; sin embargo, y en línea con la volatilidad adelantada por los expertos, la principal exportación del país cerró la jornada de este lunes con un avance de un 3,5%, que llevó a la libra del metal a los US$ 4,19, convirtiéndose además en el mayor salto diario desde febrero de este año.

De todos modos, en el mes de agosto el cobre acumula un retroceso de 5,2%, mientras que en lo que va del año el alza es de un 19,3%. Entre las razones que explican esta alza figura que la confianza de los inversionistas se fortaleció el lunes después de que la actividad comercial en la zona euro creció fuertemente este mes, según mostró un sondeo, mientras que China, el principal consumidor de metales, no reportó nuevos casos de covid-19 por primera vez desde julio. Si bien los fundamentos del cobre se mantienen sólidos de cara al futuro, tal como han advertido desde el mercado, la cotización del metal está fuertemente influenciada por un factor financiero, ligado a los paquetes de estímulos monetarios anunciados por distintos bancos centrales.

Esto explica la variación que se ha visto durante las últimas jornadas. En tanto, ayer se conoció un reporte del banco de inversión estadounidense JP Morgan, que advirtió que la oferta mundial de cobre caerá con fuerza en los próximos años, ante lo cual pronosticó que la brecha entre oferta y demanda a 2030 podría acercarse a las 7 millones de toneladas.

“Mirando más allá de 2021, pronosticamos un peak en el suministro mundial de minas en 2024, con alrededor de 23,5 millones de toneladas antes de caer a 20,1 millones para 2030”, dijo la firma en un reporte remitido a sus clientes. Adelantaron que, “aplicando nuestra estimación para la demanda (29,6 millones para 2030), creemos que se necesitarán 6,9 millones de toneladas adicionales de producción de nueva mina para satisfacer la brecha de suministro estimada para 2030”.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas