Melón Proyectos Especiales: Cimentando las bases para la energía del futuro

12 julio, 2023
Industria Melón_foto 001

Con una dilatada trayectoria como socio estratégico en proyectos de gran envergadura para el sector minero y energético, hoy la unidad de negocios apuesta por seguir contribuyendo desde su experiencia al desarrollo de las ERNC y abrir caminos a los combustibles emergentes.

Por Constanza Schaub
______________

La unidad de Proyectos Especiales de Melón, líder en la producción de hormigones premezclados, sin duda ha dejado una huella significativa en el desarrollo del país. Con un enfoque específico en proyectos mineros, energéticos y obras civiles, la compañía se ha caracterizado por ofrecer a sus clientes soluciones a la medida con altos estándares de calidad.

“Hoy tenemos tres unidades de negocios como empresa. La unidad de Cemento, la de Hormigones -que específicamente apunta a hormigones urbanos- y nuestra unidad de negocios de Áridos y Proyectos Especiales. Contamos con presencia nacional y cuatro plantas de cemento: una en Ventanas, La Calera (que es la más antigua de Chile), otra planta en Puerto Montt y la planta de cemento más austral del mundo en Punta Arenas”, explica Cristian Yichi, gerente de Negocios de Melón Proyectos Especiales.

“Buscamos contribuir en grandes obras del país. Nuestra unidad ha sido proveedora de proyectos de minería y energía de gran envergadura, pero también de importantes obras urbanas, tales como la extensión de Metro en sus líneas 3 y 6. Hoy precisamente nos encontramos participando en la adjudicación de proyectos de la futura línea 7”, agrega.

El aporte de valor de Melón Proyectos Especiales radica en su vasta experiencia, que disminuye el grado de incertidumbre de los clientes respecto al suministro continuo de cemento, hormigones y áridos. La empresa ha sabido capitalizar esta garantía, siendo plenamente consciente de su rol como elemento crítico en la construcción.

La innovación también es un pilar importante en la compañía que destaca por adaptar sus productos a las necesidades específicas de cada cliente. Este enfoque personalizado les ha permitido establecer sólidas relaciones con ellos, al tiempo que ofrece condiciones económicas favorables para los proyectos.

ERNC y combustibles del futuro

La unidad de negocios Proyectos Especiales ha sido protagonista en la construcción de más de 15 grandes proyectos fotovoltaicos y parques eólicos en todo el país. El más reciente de ellos fue el desarrollo del Parque Eólico Atacama de Cabo Leones.

“Me imagino el mundo en 20 ó 30 años más, muy marcado por la electromovilidad y el uso de combustibles alternativos. Nuestra fuerte presencia en Magallanes hoy nos hace a mirar con especial atención el futuro de la energía verde y esperamos poder participar desde un rol protagónico en el desarrollo de proyectos del hidrógeno verde en la zona, no solo por la visibilidad y el prestigio de este tipo de iniciativas sino también por el impacto que los combustibles emergentes revestirán a nivel global”, plantea Yichi.

Y es que las características climatológicas únicas de la zona austral posicionan a Magallanes como un atractivo polo de desarrollo de hidrógeno verde a nivel internacional y potencial líder para la transición energética, manteniendo a la fecha cinco proyectos en distintas etapas de desarrollo: HIF Global, TEG Chile, Total Eren, EDF Andes y EDF Renewables, estas dos últimas filiales del Grupo EDF.

Proyectos mineros

“Contamos con un equipo humano y técnico altamente capacitado, capaz de afrontar desafíos de gran magnitud, incluso en condiciones climáticas adversas, lo que nos permite resolver de manera eficiente y oportuna las necesidades de cada proyecto. En la industria minera llegamos con nuestra experiencia a grandes faenas como Quebrada Banca Fase 2 y Doña Inés de Collahuasi, ambas localizadas sobre los 4.400 metros sobre el nivel del mar en Tarapacá, así como también estamos presentes en Mantoverde, en la Región de Atacama, Los Pelambres en la Región de Coquimbo y la División El Teniente de Codelco en la Región de O´Higgins”, comenta el ejecutivo.

Pero la misión de Melón Proyectos Especiales no se limita solo al éxito de sus proyectos, sino también a su responsabilidad social y medioambiental. “Existe el compromiso de bajar las emisiones de CO2 al año 2050 y eso implica tener que ajustar procesos y adaptar nuevas tecnologías para cumplir con este propósito. Estamos orientados a mejorar la gestión de residuos relacionados con hormigones que se traduce en pérdidas de energía, horas hombre y finalmente en escombros, lo que constituye un desafío que como empresa buscamos superar”, concluye.

Noticias Relacionadas

26 abril, 2024
Exponor 2024: Tecnagent
24 abril, 2024
Exponor 2024: Tusan
22 abril, 2024
Exponor 2024: Saesa