Melón en Minera Los Pelambres – Proyecto Infraestructura Complementaria (INCO)

5 mayo, 2022
IMG_2840

Melón, a través de su unidad de negocio Hormigones, a lo largo de su trayectoria ha participado en importantes proyectos emblemáticos en Chile, y desde septiembre de 2019 se incorpora como proveedor del servicio de Hormigones al proyecto de Minera Los Pelambres denominado: “Infraestructura complementaria – INCO” con el objetivo de dar atención a los requerimientos en las áreas de la Concentradora, así como también en puerto Chungo en Los Vilos y Tranque El Mauro en la localidad de Caimanes.

La logística del proyecto, tanto para los despachos masivos como en los diferentes frentes es importante, considerando las distancias y la necesidad del suministro continuo requerido para cada estructura, para lo cual, contamos con profesionales con experiencia específica en este tipo de proyectos, para poder garantizar el servicio con Seguridad y Calidad exigida por el cliente.

Los avances del proyecto no estuvieron exentos de dificultades. Con el anuncio de la pandemia en el país, Melón revaluó su operación, definiendo como pilar fundamental la continuidad laboral del personal y enfocándose inmediatamente en todo lo referente a los protocolos COVID, adaptándose a las exigencias establecidas por la Minera. En lo operacional, Melón mantuvo el suministro de hormigón a Puerto Chungo en Los Vilos, entregando continuidad y avance a las obras en el sector.

Al reanudar las actividades en el área Concentradora, se establecen nuevos turnos de trabajo, se ejecutan visitas diarias a los distintos frentes y se realiza un trabajo en conjunto con la Minera y Bechtel, para con ello, lograr un suministro permanente de 2.000 m 3 mensuales.

Durante el año 2021 comenzaron los preparativos de lo que serían los masivos para los molinos de bolas y molino SAG de 2.230 m 3 y 2.142 m 3 respectivamente. Dichos hormigones debían ser suministrados en forma continua. Estos preparativos se llevaron a cabo en reuniones semanales con las distintas áreas de Bechtel, en las cuales RRLL, Ingeniería, Construcción y ES&H, en conjunto con los departamentos de Melón, se reunían a planificar las distintas necesidades, y con ello, logrando suministrar de forma exitosa cada servicio con un trabajo de excelencia en todos los frentes con los altos estándares exigidos por la Minera y Bechtel.

Gonzalo Escobar, Administrador de Proyecto de Melón Hormigones, manifiesta que ha sido un trabajo arduo, de mucha planificación operacional y entrenamiento, apuntando a la excelencia a través de la mejora continua con constancia en querer hacer las cosas bien y a la primera, con el compromiso en los distintos cargos de esta organización de Proyectos Especiales, respondiendo diariamente a las necesidades propias de un proyecto de gran envergadura como lo es INCO, demostrando así nuestro liderazgo en el rubro de los Hormigones, Cemento y Áridos, entre otros servicios.

Desde hace más de 100 años, con la producción del primer saco de cemento Portland en Chile, la innovación ha caracterizado a Empresas Melón. La compañía ha sido pionera en muchos aspectos, como haber iniciado la industrialización en la producción de cemento, ofrecer hormigón premezclado, disponer el primer camión eléctrico, incorporar el servicio del camión mixer volumétrico, modificar sus envases para que no se transformen en desechos, entre muchas otras iniciativas operativas y digitales que disminuyen el impacto ambiental de la industria y mejoran la experiencia de sus clientes.

Para asegurar que esta forma de hacer las cosas se mantenga, es que este año 2022 la compañía incorporó la innovación como un quinto valor de empresa, el que se agrega a la integridad, la excelencia, el compromiso y la seguridad.

Noticias Relacionadas