Mejores datos en China ayudarán a estabilizar temporalmente precios del cobre

24 junio, 2014
Crowds line the centeral shopping district of Nanjing Road on May Day Weekend in Shanghai

Crowds line the centeral shopping district of Nanjing Road on May Day Weekend in Shanghai

El analista de investigación sobre asuntos de China del Peterson Institute, comentó que hay el dato del PMI de junio apunta a una consolidación del sector manufacturero, y que la demanda interna se está estabilizando. Con esto, el experto asegura que, ciertamente, el gigante asiático logrará repuntar este año.

— ¿Cómo ve los datos del PMI de China en junio?

— El preliminar PMI de HSBC de junio refuerza la recuperación en el sector manufacturero que vimos en mayo y apunta a una consolidación aún mayor. Por su parte, las exportaciones han repuntado gradualmente desde abril. Al mismo tiempo, la demanda interna parece estar estabilizándose. En mayo, el crecimiento de la inversión en activos fijos se aceleró ligeramente al revertir la tendencia a la baja desde principios de año.

— ¿Cree usted que ahora el país se encuentra en su camino para alcanzar la meta de crecimiento de 7,5% de 2014?

— China, probablemente alcanzará su objetivo de crecimiento de 7,5%. Las condiciones han mejorado desde que el crecimiento cayó al 7,4 % en el primer trimestre. El Primer Ministro Li Keqiang ha dejado claro en sus recientes declaraciones que su administración cree que es importante alcanzar su objetivo de crecimiento. En esa línea, ha tomado medidas para apoyar a las pequeñas y micro empresas, y ciertos proyectos de infraestructura (como ferrocarriles, viviendas de protección oficial y la infraestructura de la ciudad), lo que está ayudando a compensar la desaceleración de la inversión inmobiliaria. En mayo, la inversión en infraestructura acumulada creció un 25% en comparación con el mismo período del año pasado, más rápido que la media del 17,5% para la inversión en activos fijos en su conjunto y que el 14,7% de crecimiento en la inversión inmobiliaria.

— ¿Cómo espera que la economía china evolucione este año?

— Espero que la desaceleración del crecimiento de la inversión inmobiliaria se estabilice y que la infraestructura siga siendo un importante motor de crecimiento de la inversión de este año. Esto servirá para estabilizar el crecimiento de la producción. Hay más potencial alcista si las exportaciones continúan mejorando.

— ¿Cómo este mejor desempeño de su economía podría afectar la demanda de los commodities?

— Las perspectivas para la demanda china de metales y minerales no mejorarán mucho. El crecimiento de China se estabilizará cerca de 7,5%. En general, este es todavía un crecimiento más lento que en años anteriores y por lo tanto la demanda de commodities seguirá siendo más débil que en el pasado. A pesar de que podría ayudar a estabilizar temporalmente los precios del hierro y del cobre, la presión a la baja sobre las materias primas continuará en los próximos años, ya que el crecimiento de la inversión de China no volverá a los niveles del pasado.

Fuente: Estrategia

Noticias Relacionadas