Medio Ambiente descarta impacto de Los Bronces en calidad del aire de Santiago

17 marzo, 2023
001 - Los Bronces Integrado_foto

El subsecretario del ramo, Maximiliano Proaño, destacó las medidas adicionales presentadas por la empresa, pero pidió detallar el plan de implementación de recambio de calefactores en la capital.

Poco a poco se despeja el camino del megaproyecto minero Los Bronces Integrado, de la compañía Anglo American, a la espera de su revisión por parte de Comité de Ministros, luego de que en mayo del año pasado se rechazara la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

La principal crítica en contra del proyecto al final de su tramitación ambiental, en mayo de 2022, apuntaba a que en la documentación presentada ante la autoridad ambiental no se logró descartar la generación de un impacto potencialmente significativo en la calidad del aire para las personas.

En ese instante, el dictamen del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) detalló que la medida se tomó “al verificarse que el Titular no determina adecuadamente el área de influencia del componente calidad del aire del proyecto, y tampoco entrega información suficiente que permita descartar el riesgo a la salud de la población”.

Ante ese escenario, la minera realizó una nueva propuesta, y en el marco de su reclamación ante el Comité de Ministros, el 30 de enero presentó un Programa de Compensación de Emisiones (PCE), que ha sido analizado por diversos servicios que cuentan con competencia en la evaluación ambiental.

Así, esta semana, se sumó al expediente de la iniciativa un nuevo oficio de parte del subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, en el que si bien se presentan varios reparos al PCE, se respalda la iniciativa valorada en más de US$ 3.200 millones.

En el documento se explica, por ejemplo, que de aplicarse las medidas propuestas por la empresa, “serían un aporte significativo en la disminución de las concentraciones de material particulado de la Región Metropolitana, beneficiando a sus habitantes”. Asimismo, se destaca que la iniciativa cumple con “descartar un eventual impacto significativo en materia de calidad del aire”.

Del mismo modo, se señala que el PCE debe ser aprobado por la Seremi de la Región Metropolitana, y que en caso de que el proyecto consiga su Resolución de Calificación Ambiental, se deberán materializar los compromisos realizados por la minera “En particular, el PCE que presente el Titular deberá dar estricto cumplimiento a la integridad de las toneladas (de emisiones) a ser compensadas, señalando la manera de hacer efectiva la medida en caso de no poder realizarla completamente a través del recambio de calefactores”, se explicita en el documento.

Es justamente este último punto el foco central de la propuesta de Anglo American, que busca impulsar un recambio masivo de calefactores en la Región Metropolitana, que considere unas 70 mil unidades, y con lo que se lograría compensar las emisiones asociadas al proyecto minero.

Desde Medio Ambiente, resaltan que es fundamental que el PCE cuente con un calendario en el que se indique claramente los plazos, los niveles de cumplimiento, el número de recambios anuales y las zonas en las que se van a implementar estas medidas. Junto con lo anterior, se exige a la minera presentar las alternativas de compensación que se implementarán en caso de que no se logre satisfacer la compensación total de emisiones mediante el recambio de calefactores a leña por eléctricos.

“Para esta subsecretaría es relevante que el Titular cumpla con los estándares adecuados de implementación y seguimiento de la medida, a través, por ejemplo, de una campaña de satisfacción y aseguramiento de los resultados que permita tener una compensación permanente en el tiempo”, exigen desde Medio Ambiente.

Respecto a otras medidas incluidas en el plan, como por ejemplo, la pavimentación de caminos locales y de carreteras adyacentes al proyecto, estas fueron calificadas como adecuadas, pero se sugiere que debe incorporarse la pavimentación de todas las rutas por donde pasen vehículos que sean parte de la iniciativa.

En cuanto al Plan de Alerta Temprana, que contempla la detención de las obras o la interrupción del tránsito de camiones en caso de traspasar ciertos límites de emisiones, se solicita que la minera individualice los topes de concentración considerados, así como las
medidas de mitigación que se tomarán en caso de sobrepasar dichos límites.

Con todo, y si bien no existen plazos ni fechas definidas en torno a la evaluación del proyecto por parte del Comité de Ministros —que es presidido por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas—, se espera que esta ocurra durante el primer semestre

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas