Mayor apetito por riesgo debilita al oro como inversión

9 abril, 2012
gld-etf

09-04-2012 El Mercurio – Noticias
Perdió impulso:
Mayor apetito por riesgo debilita al oro como inversión
Rentó 6,7% a marzo, frente al 12,4% de S&P 500

Es el refugio por excelencia. Cuando las cosas van mal, la cotización del oro se dispara, por la alta demanda. Pero la confianza de los inversionistas parece estar de vuelta, y con ello las bolsas vuelven a acaparar la atención, dejando a un lado -por el momento- al oro, que ya no parece tan atractivo.

“Está con tendencia bajista a mediano plazo”, explica Alexis Osses, analista de XDirect. Se debe a que perdió la fuente de impulso que tuvo en 2011: la crisis europea. “Mucha gente se refugia en él contra la inflación y posibles crisis. Y el escenario ahora ha cambiado, aumentó el apetito por riesgo”, dice.

En el primer trimestre, el mineral ha rentado un 6,7%. Cifras poco atractivas frente a las bolsas. Tanto, que desde hace 13 años que la diferencia de rentabilidad entre el oro y el S&P 500 (referente industrial de EE.UU.) no era tan grande. El índice accionario cotizó casi el doble entre enero y marzo: 12%.

“El problema con el oro es que la gente está comenzando a aceptar la recuperación de la economía”, dijo a Bloomberg Laszlo Birinyi, presidente de la consultora Birinyi Associates Inc. “Lo más probable es que esté encontrando el piso a nivel internacional” -dice Osses-, cercano a los US$1.600 por onza. Y luego vendría un rebote debido en parte a mayor inflación por alzas en el petróleo.

Noticias Relacionadas