MassMin 2020: Pensar los avances de la minería

3 febrero, 2021
minería

En el encuentro, realizado en forma virtual, se abordaron distintos tópicos vinculados con la minería inteligente, entre otros temas que preocupan a la industria.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

¿Qué desafíos técnicos y operacionales enfrenta la industria extractiva masiva hoy? ¿Cómo se está adaptando el sector minero a la era tecnológica? ¿Qué otras prácticas está adoptando? Responder ésta y otras preguntas fue el foco del congreso de minería masiva (MassMin 2020), el cual se desarrolló en formato virtual.

Organizado por el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, en conjunto con el AMTC y el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile (IIMCh), el encuentro abordó distintos tópicos vinculados con la minería inteligente, entre otros temas que preocupan a la industria.

En la jornada inaugural, el jefe del Centro de Excelencia de Minería Subterránea de Rio Tinto, Craig Stegman, planteó la importancia de pensar el riesgo en las distintas dimensiones (seguridad, salud, entre otros aspectos).

A partir de este análisis, -sostuvo el ejecutivo- Rio Tinto ha ido actualizando sus estándares de seguridad en minería subterránea basados en los peligros de inundación, el uso de explosivos, riesgo de derrumbe, entre otros factores.

“Propusimos un modelo de tres líneas de defensa e implementamos planillas para los factores críticos”, dijo el ejecutivo.

Innovaciones y desafíos

Por su parte, Octavio Araneda, presidente ejecutivo de Codelco, destacó que la compañía está en un proceso importante de cambios y de transformación de sus negocios.

“En este sentido, quiero resaltar los proyectos estructurales más relevantes que tiene la Corporación, como lo son Chuquicamata Subterránea y la cartera de proyectos de El Teniente, la cual tiene por objetivo apalancar la producción y extender la vida de la mina más allá de 50 años, con una inversión remanente de US$3.000 millones”, señaló Araneda.

En tanto, el vicepresidente técnico y de planificación de BHP, Carlos Ávila, afirmó que el desafío que ha comenzado a experimentar Minera Escondida es la natural transición a mineralización primaria, caracterizada por menores leyes y mayor dureza de la roca.

“Esta condición ha sido enfrentada a través del incremento de las tasas de tratamiento de las iniciales 35.000 tpd en 1991, hoy Escondida procesa aproximadamente 400.000 tpd en conjunto en sus tres concentradoras, es decir, 11 veces la capacidad de tratamiento con la que contaba la mina en sus inicios”, expresó.

Ávila también mencionó que las operaciones de BHP poseerán suministro 100% renovable a partir de los próximos años, lo que se traduce en una reducción de 3.000.000 de toneladas de CO2. Ello implicará una disminución de un 20% de los costos energéticos.

“En relación al consumo de agua, desde fines del año 2019 la faena de Escondida no utiliza aguas continentales para sus operaciones”, agregó el ejecutivo.

A su turno, Danko Morales, gerente de Minería Subterránea de Enaex, expuso sobre el pasado, presente y futuro de las tecnologías de detonación para minería masiva.

En este sentido, realzó las unidades Milodón Trucks, que tienen la ventaja de incluir tecnologías de bombeo y controles de seguridad.

Noticias Relacionadas