Masiva protesta minera en Madrid choca con la policía y deja a 76 personas heridas

12 julio, 2012
.

12-07-2012 El Mercurio – Noticias
La llamada “marcha negra” terminó en violentos enfrenamientos:
Masiva protesta minera en Madrid choca con la policía y deja a 76 personas heridas
Los manifestantes quieren que el gobierno dé pie atrás en el recorte a las subvenciones a la industria carbonífera

Caminaron 19 días desde el norte de España hasta Madrid para protestar contra los recortes del gobierno de Mariano Rajoy al sector del carbón. La “marcha negra” de los mineros terminó ayer en un violento choque con la policía en el centro de la capital española, donde miles de personas se les habían unido para protestar además por el alza de impuestos, la reforma laboral y el recorte en los servicios estatales. En total, calculan los organizadores, en la capital se manifestaron 10 mil personas.

Los enfrentamientos que dejaron 76 heridos – 43 civiles y 33 efectivos- comenzaron cuando un grupo de jóvenes lanzó botellas de vidrio y piedras a la policía. Entre las ocho personas que fueron detenidas por los desórdenes, no habría ningún minero, señalaron fuentes de seguridad.

Al anochecer, las protestas continuaron en la Puerta del Sol. Centenares de manifestantes, motivados por el anuncio que hizo ayer el Presidente Rajoy sobre un nuevo plan de austeridad, enfrentaron otra vez a la policía. Otras nueve personas fueron detenidas, según El Mundo.

Los reclamos

La protesta nació en Asturias (noroeste de España), pero a la marcha que culminó ayer acudieron también mineros de Aragón (noreste) y de Castilla y León (justo al sur de Asturias).

Todos reclaman contra la decisión del gobierno de recortar en 63% las ayudas públicas a la minería del carbón en 2012, lo que significa que las subvenciones a ese sector caerán desde 301 millones de euros el año pasado, a 111 millones de euros este año.

Según los mineros, en la práctica esto supondrá el fin de la industria carbonífera.

La minería en España está en reestructuración desde hace 20 años. En el caso del carbón se ha demostrado que no es una industria rentable para el país, ya que depende de las subvenciones del Estado y ha disminuido su producción progresivamente. En 2011, España importó 16 millones de toneladas de este mineral, a un precio más barato que la producción nacional.

Por eso, las minas carboníferas han ido cerrado con el paso de los años y actualmente quedan sólo 40 de ellas, en su mayoría en el norte del país.

Estos yacimientos emplean a alrededor de 8.000 mineros, una cifra que también ha enfrentado un descenso frente a los 30.000 trabajadores que hace veinte años se desempeñaban sólo en Asturias, principal región carbonífera del país.

Los principales sindicatos españoles sostienen que “no hay alternativa a la industria del carbón” en las cuencas mineras españolas y subrayaron que el recorte de las subvenciones sólo aumentará el desempleo. La tasa de desocupación llega al 24,3% de la población activa.

Los gremios reprocharon al gobierno que haya dinero para salvar a la banca y “no un puñado de euros para las comarcas mineras”, en referencia al rescate obtenido de la Unión Europea.

Por su parte, el líder de la oposición socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió al Presidente negociar con los mineros.

Pese a que Rajoy no se pronunció sobre el tema ayer, el gobierno ha dejado en claro que no dará pie atrás en el recorte a las subvenciones, que se enmarca en el plan de austeridad para reducir el déficit público del 8,9% en 2011 al 6,3% este año.

Tras la jornada de manifestaciones, e impulsados principalmente por los nuevos anuncios de recorte, los sindicatos llamaron a una movilización general para el 19 de julio.

Noticias Relacionadas