Marko Razmilic: “Vamos a incluir temas coyunturales que tienen relación con la reactivación económica y social”

3 septiembre, 2021
Exponor 2022_(Marko Razmilic)

El presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) entrega detalles de lo que será la versión 2022 de Exponor, luego de los inconvenientes para concretar este año el evento debido a la pandemia. Entre las novedades destaca Alemania como país invitado.

Por Camila Morales
Revista NME
______________________

La Región de Antofagasta ya se prepara para recibir a la industria minera mundial entre el 20 y 23 de junio de 2022. Pese a que aún queda tiempo, los organizadores de Exponor afinan los detalles de un encuentro que debió ser aplazado debido a la pandemia. Con un proceso de inoculación masiva contra el Covid-19 que parece dar resultados, Marko Razmilic, presidente de la AIA, se muestra optimista de lo que será una de las versiones más desafiantes del evento.

“El primer gran reto fue definir una nueva fecha para la exhibición y todo lo que ello conlleva, es decir, visualizar el circuito internacional de exhibiciones para elegir la fecha ideal para no tener nuevos contratiempos. De ahí en más se ha dado una importante dinámica con los demás organizadores feriales y el sector público (…)”, comenta el representante de la AIA.

¿Cuál es el desafío actual? Marko Razmilic detalla que el reto en el que aún están trabajando es la adaptación del programa de actividades. “Lo estamos adaptando de tal manera que nuestros expositores, independiente del escenario en que nos encontremos al momento de llevar a cabo Exponor, logren su objetivo de acceder a nuevas oportunidades de negocios y vinculación con la industria”, agrega.

Alemania, país invitado

Entre las novedades del evento destaca la participación de Alemania como país invitado, tomando en cuenta su relevancia a nivel de nuevas tecnologías para la minería. Marko Razmilic explica que esta noticia es una gran oportunidad para la industria minera y energética, a fin de avanzar hacia la industria 4.0 y generar mayor transferencia tecnológica.

“En nuestra última versión participó una importante delegación de empresas proveedoras alemanas. A través de sus representantes mostraron gran interés en los desafíos que hoy tiene nuestra industria, tales como la minería verde y la transferencia tecnológica, dándonos a conocer la gran oferta de compañías que cuentan con tecnologías e innovaciones para dar respuesta a ello. Es por esta razón que decidimos invitar a Alemania para ser nuestro país anfitrión”, dice el presidente de la AIA.

Exhibición y negocios

En el mes de julio Exponor anunció la apertura de reservas de la exhibición internacional. De acuerdo a sus organizadores, la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética, junto a su programa de actividades, fue puesta a disposición de la industria para actuar como una herramienta de apoyo a la reactivación económica y social.

Marko Razmilic comenta que tienen “la firme convicción de que Exponor 2022 será la plataforma para relacionarse con la industria durante el próximo año (…). Pese a la pandemia, la industria minera y energética regional no ha parado, hemos sido ejemplo de compromiso, y Exponor será una muestra de ello”.

El objetivo es alcanzar un número cercano a la cantidad de expositores de la última versión. “Lo anterior, considerando que estamos y seguiremos estando atentos a las condiciones de los países que nos visitan a través de sus delegaciones internacionales”, agregan desde la organización.

Respecto a la generación de negocios, desde la AIA indican que el desarrollo de la Rueda de Negocios y otras actividades del programa que apuntan a generar y fortalecer la vinculación de empresas proveedoras con la industria, “aportarán al éxito en la generación de negocios que esperamos sea cercano a la de nuestra última versión, que tuvo una proyección de US$ 850 millones”.

De esta manera, las expectativas son auspiciosas para Exponor 2022, evento que debió reformular sus planes debido a la pandemia, pero que pese a ello esperan convertirse en un importante punto de encuentro. “Como AIA buscamos a través de nuestros seminarios y conversatorios, incluir temas coyunturales que tienen relación con la reactivación económica y social, con el objetivo de ser un real aporte al debate nacional”, concluye Marko Razmilic.

Noticias Relacionadas