Marfán y Von Mühlenbrock: Bajar costo energético es el gran desafío para la economía

25 septiembre, 2014
energia

energia

“Tenemos una tremenda responsabilidad de avanzar en el tema de la confianza”, subrayó Von Mühlenbrock.

Enfrentar el alto costo de la energía es uno de los principales desafíos que debe afrontar Chile para el crecimiento de mediano y largo plazo, coinciden el ex consejero del Banco Central Manuel Marfán y el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock.

El tema energético requiere una decisión estratégica que no solo es del ámbito de la economía, sino de la ciencia política como tema propio de la sociedad, dijo Marfán. La encrucijada es tomar el camino correcto para dar el salto al desarrollo o el otro camino, jugar a Robin Hood y repartir lo que está, como lo ha hecho Argentina, acotó.

Como ex alumnos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, ambos fueron invitados a una conversación en el contexto del 80º aniversario de la institución. La recuperación de la confianza fue otro tema que enfatizaron.

Rescatando la validez del mejoramiento continuo, Von Mühlenbrock señaló que ese modelo de gestión pasa por la confianza en el otro, en cómo entre todos hacer que la empresa mejore. Y lo asoció a las palabras del ex Presidente Aylwin, cuando destacó que este país se construye entre todos. “Tenemos una tremenda responsabilidad de avanzar en el tema de la confianza”, subrayó el dirigente, advirtiendo que si se mantiene en bajos niveles, se va a convertir en profecía autocumplida.

Las expectativas del sector privado tienen varios ingredientes, apuntó Marfán. Reconoció que además de la desaceleración de China y su efecto en el cobre, el fin del ciclo minero y de la reconstrucción posterremoto, hay otros elementos detrás de la desaceleración.

Ellos tienen que ver con que los temas de crecimiento de largo plazo no aparecen como prioritarios, pero, agregó, también porque una parte importante de la gente que se mueve en el mundo de la empresa privada, cuando se juntan y discuten entre iguales “generan ideas con colitas de chancho” (en alusión a la novela “Cien Años de Soledad”). “Es muy negativa una cosa que se retroalimenta de la misma discusión y donde el más escuchado es el más pesimista”, dijo.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas