Marcha por el cobre no pudo llegar a Codelco: varios detenidos

12 julio, 2012
.

12-07-2012 La Nación – Noticias
 Disturbios y gases lacrimógenos obligaron el cierre del centro en Ahumada con Huérfanos. Dirigente calificó como “inaceptable que no te dejen marchar por un paseo peatonal”. Camila Vallejo llevó carta al Ministerio de Minería

El centro comercial de Santiago, en la transitada esquina de los paseo Ahumada y Huérfanos, fue el escenario de los enfrentamientos entre los manifestantes por la renacionalización del cobre y Fuerzas Especiales de Carabineros que impidieron que su marcha no autorizada hasta el edificio de Codelco.

A eso de la 11:30 horas se desataron las escaramuzas cuando un grupo, que se había reunido en la Alameda, intentó romper el cerco instalado por los uniformados los que actuaron de inmediato con gases lacrimógenos y luego con carros lanzaaguas.

Las escaramuzas se concentraron en Ahumada entre Huérfanos y Agustinas lo que obligó el cierre de los numerosos locales comerciales en ese tramo, además de afectar a las personas que transitaban por el sector de compras o por trabajo.

Manuel Ahumada, vicepresidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, consideró “inaceptable que no te dejen marchar ni manifestarte por un paseo peatonal. No lo veíamos desde la dictadura, es inaceptable un cerco”.

Carta por la renacionalización en minería

Con participación de dirigentes del cobre, de trabajadores como los adheridos a la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y de varios representantes de la educación, la protesta que no pudo alcanzar la sede de Codelco si pudo llegar al Ministerio de Minería.

Camila Vallejo, vicepresidenta de la FECH; Dafne Concha, de la Coordinadora de Padres y Apoderados (Corpade), y dirigentes del Colegio de Profesores, llevaron la misma misiva en que enfatizan que una nacionalización del cobre permitiría financiar las demandas de estos sectores entre ellas la de la educación gratuita.

Banderazo estudiantil en Anglo American

La manifestación siguió a otra que la FECH encabezó en la avenida Pedro de Valdivia frente a las oficinas de la trasnacional Anglo American donde desplegaron una gran bandera de Chile para exigir la nacionalización del cobre para financiar la educación. Antes, pobladores tomaron varias intersecciones de Santiago con el mismo sentido.

Las protestas ocurren en el marco de la jornada de conmemoración a 41 años de la nacionalización del cobre, el 11 de julio de 1971, con la aprobación por unanimidad en el Congreso de una reforma constitucional impulsada por el gobierno de Salvador Allende.

Noticias Relacionadas