Mantoverde capacita a 32 mujeres en la operación de camiones de alto tonelaje

12 marzo, 2024
Motor Femenino

En su programa “Motor Femenino”, la minera capacitó y certificó a mujeres de las localidades de Diego de Almagro, Salado y Chañaral para trabajar en procesos productivos de explotación de minas de rajo abierto.

La operación Mantoverde, de Capstone Copper Chile, realizó la primera versión del programa “Motor Femenino” mediante el cual capacitó y certificó a 32 mujeres pertenecientes a las comunas de Diego de Almagro, Salado y Chañaral para operar camiones de alto tonelaje en procesos productivos de minas de rajo abierto.

El programa, articulado por Talento Local en conjunto con la Otec Procap, es parte de la iniciativa “Operador Caex” que certifica a hombres y mujeres en las labores del rubro, y tiene como objetivo entregarles herramientas teóricas y prácticas para que puedan ingresar como aprendices de operador Caex a Mantoverde.

Durante los dos meses que duró la capacitación, quienes la cursaron aprendieron distintas funciones que se relacionan con la operación de camiones de alto tonelaje. Entre ellas, preparar la operación del camión, realizar actividades de carga, transporte y descarga de minerales, transportar materiales al interior de la mina y todas las medidas de seguridad y procedimientos establecidos en la normativa vigente.

Óscar Flores, gerente general de Mantoverde, señala: “Queremos seguir impulsando la incorporación de mujeres a la minería y estamos muy contentos con los resultados y el compromiso de todas las participantes. Este ha sido uno de los mejores programas que hemos hecho con un alto nivel de asistencia a clases teóricas, 100% de asistencia a clases prácticas, y el mayor estándar de notas. Estamos seguros de que las nuevas integrantes de Mantoverde serán un gran aporte para nuestra operación”.

Veglia Silva, operadora de perforadora en Mantoverde, compartió su experiencia trabajando en la minera hace 12 años: “Entré como operadora training de operador Caex y ahora soy operadora de perforadora hace 9 años. Nunca pensé llegar tan lejos. Soy la única mujer que opera una perforadora en Mantoverde y eso hace que me sienta empoderada y sea una experiencia gratificante. Este curso nuevo me parece un gran desafío, ya que es valorable que se dé la oportunidad a las mujeres de seguir creciendo profesionalmente”.

Noticias Relacionadas