Lucha por América Latina: la italiana Enel versus la gigante española

14 octubre, 2014
Justicia bloquea el 24% de la energía aprobada en los últimos cuatro años

CMPC aumenta aporte de energía al SIC en 59% durante 2013

Tras la salida de Endesa de la región, Gas Natural se mete de lleno en la pugna por el liderazgo energético regional.

La toma de control directa por parte de Enel en Enersis significó la retirada de las firmas españolas -en este caso Endesa- del negocio eléctrico a gran escala en Chile. Pero la OPA de Gas Natural sobre CGE volvió a modificar el panorama.

Ahora, GNF se posiciona de lleno en la lucha por el predominio energético en América Latina, rol que Enersis mantiene casi sin contrapeso.

GNF cuenta con activos de generación en México, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana, a lo que suma fuera de la región activos en Kenia, y Australia. Todo esto suma unos 2.850 MW, a lo que se agregan sobre 1.000 MW entre iniciativas en construcción y en etapas más preliminares de desarrollo. Todo, sin contar la capacidad que tiene en España, con lo que el grupo suma unos 15.000 MW. En el caso de Enel, la firma tiene unos 14.800 MW instalados sólo a través de Enersis, lo que la convierten en el principal player regional del segmento.

También buscará intensificar la competencia en distribución eléctrica. Enersis maneja, a través de sus empresas, unos 14 millones de clientes, mientras que al sumar a CGE, Gas Natural contabiliza 6,3 millones.

Además de Enel, sólo AES Corp. (propietaria de AES Gener) y la brasileña Cemig superan a Gas Natural, con 8,2 millones y 11,5 millones de clientes, respectivamente. En el caso de la distribución de gas, GNF suma 7,4 millones de clientes, mientras que Enel no está presente en este segmento. En el área gas, GNF está presente en las principales urbes regionales: San Pablo, Ciudad de México, Buenos Aires, Rio de Janeiro, Bogotá y ahora Santiago.

En términos comparativos, GNF obtuvo en 2013 un Ebitda de €5.085 millones, mientras que Endesa (España), que aún consolidaba Enersis, llegó a €6.720 millones.

Gas Natural Fenosa:

Maneja una capacidad instalada cercana a 15.000 MW a nivel mundial, incluyendo España.

Con CGE suma 6,3 millones de clientes de distribución eléctrica en la región.

En gas natural tiene 7,4 millones de clientes en Latam.

Enel:

Sólo Enersis, el holding energético de Enel en Latam, alcanza los 14.800 MW instalados.

Mayor distribuidor eléctrico regional con 14 millones de clientes.

No tiene presencia en Latinoamérica en la distribución de gas.

Fuente: Pulso

Noticias Relacionadas