Luca D’Agnese: “Tras la reorganización, Enersis seguirá creciendo pero los costos quedarán estables”

9 septiembre, 2015
Luca-D-Agnese-Gte.-Gral-Enersis-IMg-Pulso

enersis_endesa

Ejecutivo aterriza los alcances de la operación para separar Chile de la región y desglosa lo que considera sus principales beneficios.

En el próximo mes y medio, Enersis despejará las dudas del mercado -con números en mano- respecto de los beneficios que esperan de la reorganización de las operaciones planteadas por la italiana Enel, su accionista mayoritario. Luca D’Agnese, gerente general del holding, adelanta los detalles de Carter II, como es denominada la operación al interior de la firma: crecimiento con control de costos, mayor visibilidad de los activos y la posibilidad de que los inversionistas opten por una cartera diferenciada entre Chile y Latinoamérica.

Señala que la relación con algunos minoritarios, como las AFP, en el futuro pasará por el éxito de la operación, y descarta de paso que se esté analizando variar la estructura propuesta. “Pueden haber cambios menores, pero el marco de la operación está bastante claro”, sentencia.

¿Cómo avanza la operación de reorganización?
-Como hemos dicho, las fechas que se pusieron están todas confirmadas. Estamos en una etapa donde los directorios de las tres empresas y los dos Comités de Directores de Enersis y Endesa Chile están trabajando en el análisis de los beneficios y las implicaciones operacionales que tiene el plan. Chilectra también va a nombrar su asesor.

Se ha hablado mucho de los beneficios, pero algunos accionistas minoritarios sostienen que esos no son conocidos.
-Hasta el momento se han identificado cuatro tipos de beneficios, y la cuantificación, los números, se van a analizar a través del trabajo que se va a hacer en los próximos días, y van a ser conocidos por el mercado en un plazo entre 45 y 55 días, que es el plazo para la convocatoria de la junta de accionistas.

¿Entonces se conocerán la segunda quincena de octubre?
-Antes de final de octubre. Más o menos en 40 ó 50 días vamos a conocer la cuantificación de estos beneficios.

¿Y cuáles son los principales que se han identificado?
-Habrá beneficios en eficiencia. Con esta estructura vamos a tener un nivel de costos operacionales y de estructura que, en relación con el tamaño de la empresa, el crecimiento que va a tener va a ser muy bajo respecto de lo que hemos visto en el pasado. Ya está claro que esta estructura se conecta a una de costos que va a ser más baja. Va a crecer el negocio pero los costos se quedarán más o menos estables.
También tendremos la opcionalidad, que es particularmente relevante en este momento.

Hay una parte de los accionistas minoritarios que no está de acuerdo con la operación. ¿Siguen sosteniendo que se va a hacer de acuerdo con los minoritarios?
-La operación tiene que contar con una mayoría que es más amplia que el solo controlador, es un requerimiento legal. Necesita los dos tercios. Nuestra idea es contar con el número más amplio de accionistas que la apoyen.

¿Con cuanto quedarían conformes? ¿70%, 80% de aceptación?
-Por ahora no lo sabemos. Es claro que siempre no hay el 100% de los votos, porque alguno se queda fuera, pero queremos contar con el número más amplio posible de accionistas. Vamos no solo a explicar que hay cuatro categorías de beneficios, sino que a poner números para que en el momento de la convocatoria de la junta, los accionistas se convenzan. Un número más amplio puede convencerse.

En lo que queda para la junta de accionistas, ¿qué trabajo van a hacer con las AFP? ¿Se van a reunir con ellos?
-La comunicación de una compañía cotizada tiene que ser hecha de una manera transparente a todos los accionistas. En esta etapa no estamos teniendo reuniones específicas con algún accionista, vamos a tener después de la convocatoria de la junta reuniones con distintos accionistas, inversores y analistas, vamos a hacer un road show, una ilustración de la operación, pero siempre en el marco de que toda la información vamos a llevarla de manera pública.

La operación ya se modificó una vez, acortando los plazos. ¿Habrá más cambios relevantes?
-Cambios importantes no creo que vayamos a tener, porque ya se terminó una etapa de estudio, que es la legal, donde se analizó la factibilidad de la operación. Ya se determinó que si la operación se lleva a cabo se va a hacer con esta estructura, por lo tanto puede haber ajustes menores, pero el marco de la operación está bastante claro

Se ha criticado que falta información desde la compañía al mercado, ¿cómo toman esas críticas?
-Es normal que la información con la que el mercado puede contar ahora no es toda la información. Estamos trabajando con ocho asesores, entre independientes y peritos, informes del directorio y el comité, claramente el mercado va a contar en el momento de la decisión con una cantidad de información mucho más amplia de la que tiene ahora. Creo que es normal que el mercado busque siempre encontrar la máxima información posible. La ventaja de un inversor es estar un metro delante de los otros.

¿Cómo esperan recomponer sus relaciones con las AFP?
-La relación de la compañía con sus accionistas, al final, está definida por los resultados que la compañía va a tener, más que otra cosa. No creo que haya un problema personal. Si los resultados son buenos, con los accionistas la relación va a ser buena.

Fuente: Diario Financiero

 

Noticias Relacionadas