Los vientos de Sarco se imponen en Atacama

22 abril, 2020
Sarco01

La generación de energía eólica se alza como una de las opciones preferentes en materia de desarrollo energético en la Región de Atacama. En tal escenario, destaca el parque eólico Sarco gracias a sus características y proceso de construcción. En este artículo, revista NME repasa los principales hitos que configuran esta iniciativa.

Por Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
______________

No cabe duda que en nuestro país, la región de Atacama se está convirtiendo en líder en generación de energías limpias, y la comuna de Freirina se posiciona como la más importante en materia de producción de energía eólica.

Ello impulsó a que la empresa Aela Energía haya puesto sus ojos en dicha zona para desarrollar su proyecto parque eólico Sarco, de 170 MW. La energía generada, a través de sus 50 aerogeneradores de 93 metros de altura, se transporta hasta la subestación Maitencillo, lugar donde es inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Diego Cornejo, director técnico de Mainstream Chile, empresa involucrada en el proyecto, destacó el inicio de las operaciones del parque. “Fueron muchísimas horas de ingeniería y construcción invertidas, con el objetivo de inyectar energía limpia y segura al Sistema Eléctrico Nacional, y así contribuir para que Chile tenga una matriz energética 100% renovable”.

¿Qué pasajes han marcado la trayectoria de este proyecto? En estas páginas, revista Nueva Minería y Energía hace un recorrido gráfico y cronológico por Sarco, iniciativa de generación eólica que se suma al pool de proyectos que Aela Energía está desarrollando en Chile.

1. En 2014, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Atacama aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del parque eólico Sarco.

2. Mainstream Chile estuvo a cargo del gerenciamiento de la construcción del proyecto; mientras que CJR realizó la construcción de las obras civiles; y Senvion fue la empresa que proveyó y montó las turbinas.
3. La línea de transmisión del parque eólico Sarco tiene una longitud de 71 kilómetros y está compuesta por 198 torres de transmisión. El proceso requirió más de 4.000 horas de vuelo de nueve helicópteros, que se utilizaron en el montaje de las estructuras.

4. En diciembre de 2018, el parque eólico completó el montaje del 100% de sus turbinas.

5. La iniciativa suministra energía al equivalente de 270 mil hogares, lo que puede compararse con todas las viviendas de Viña del Mar y Valparaíso.

6. A comienzos del 2019, el parque eólico comenzó a inyectar energía al Sistema Eléctrico Nacional.

Noticias Relacionadas