Los proyectos de los “tres grandes” que podrían frenar el alza en el precio de la energía

30 junio, 2014
energía brasil

energía brasil

Atrás podría quedar el entrampamiento de las iniciativas de construcción de infraestructura energética con la llamada “ruta de trabajo” para este sector, pues si bien fue presentada por el Gobierno hace no más de dos meses, los inversionistas la ven como efectiva al despejar las incertidumbres nacidas en los últimos años.

“Nos esforzaremos para que se puedan incorporar a nuestra matriz de generación eléctrica cuanto antes, proyectos convencionales que ya cuentan con una favorable Resolución de Calificación Ambiental y que cumplan con la normativa vigente. También nos jugaremos por las iniciativas de generación que actualmente están incorporadas en el plan de obras de la Comisión Nacional de Energía”, afirmó la Presidenta Michelle Bachelet ante los empresarios del sector en la VI Cena de la Energía, realizada el pasado martes en Casa Piedra, y que en definitiva significó un espaldarazo al “ambicioso” plan.

Un nuevo escenario surgió con la presentación de la Agenda de Energía, a mediados de mayo pasado, pues, según los mismos inversionistas se ha transformado en una verdadera “hoja de ruta”. Ordenamiento territorial ha sido el punto esencial, de sus siete ejes, ante la excesiva judicialización de los proyectos.

Bajo este contexto es que las tres grandes compañías generadoras eléctricas, Enersis, Colbún y AES Gener, podrían ver, en un tiempo no muy lejano, la construcción de sus planes de inversión. Fue el mismo ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien advirtió que si no se avanza en infraestructura subirían un 34% las cuentas de la luz en los próximos siete años.

En eso coincidió el gerente de la consultora Energética, Rodrigo Fernández, claro que con una salvedad. “Es esperable que las licitaciones puedan ser adjudicadas a precios razonables y que en el largo plazo se estabilice y no continúen subiendo. De todas formas, como se vienen dando los desarrollos, es difícil esperar una baja importante en los precios, a lo más impedir que las alzas no sean tan considerables”, explicó.

Fuente: Estrategia

Noticias Relacionadas