Los Pelambres mantiene sus operaciones suspendidas tras terremoto

17 septiembre, 2015
Analizan impacto del freno en la inversión de Los Pelambres

Analizan postergación en expansiñon de Los PelambresLa compañía se encuentra realizando una revisión de las instalaciones y retomará la operación de manera progresiva en las próximas horas. Las instalaciones puerto Punta Chungo, en la comuna de Los Vilos, resistió sin mayores problemas. Y respecto al tranque el Mauro, la firma asegura que “no sufrió daños”.

 

Minera Los Pelambres confirmó que sus operaciones se mantienen suspendidas tras el terremoto de 8.4 Richter que afectó este miércoles 16 de septiembre a la provincia de Choapa, en la Región de Coquimbo, y que se sintió en gran parte de la zona centro-norte del país.

Pelambres se encuentra en la zona cordillerana del lugar donde se sintió con mayor fuerza el terremoto, aunque la compañía aseguró que sus instalaciones no sufrieron “daños de importancia”. Tampoco hubo trabajadores heridos.

La compañía se encuentra actualmente realizando “una revisión detallada” antes de retomar la producción “de manera paulatina dentro de las próximas horas”, según un comunicado de la firma.

“Nuestros esfuerzos primero están centrados en las personas, en asegurarnos que tanto ellos y sus familias estén bien. Estamos completando un catastro de la situación de las familias de nuestros trabajadores que viven en las comunas afectadas, para asegurar que reciban la ayuda necesaria”, indicó Iván Arriagada, presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.

De acuerdo a la información recabada este jueves 17, sólo se registraron problemas menores como interrupciones de caminos interiores por deslizamiento de rocas e interrupción del suministro eléctrico en algunos sectores, los que ya están siendo solucionados.

Las instalaciones del puerto Punta Chungo en Los Vilos tampoco sufrieron ningún tipo de daños, iniciándose el reingreso del personal que labora en el lugar y de los remolcadores que ayer debieron suspender sus faenas y trasladarse a alta mar tras la alerta de tsunami.

Respecto al tranque de relaves El Mauro, la compañía aseguró que “no se vio afectado por el sismo y se encuentra operando de manera normal, comportándose conforme a su diseño”.

“Entendiendo la preocupación de los habitantes de la localidad de Caimanes, Minera Los Pelambres ha mantenido contacto permanente con los vecinos, informándoles del estado de normalidad de las instalaciones. Durante esta mañana, se realizará una visita con dirigentes sociales de esta localidad, para que puedan comprobar en terreno el estado de este tranque de relaves”, agrega el comunicado de la empresa.

Adicionalmente, personal de Minera Los Pelambres se ha sumado a los Comité Operativo de Emergencias que se han constituido en las comunas de Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela, poniendo a disposición de los respectivos municipios maquinaria y personal para apoyar el despeje de caminos, entre otras actividades propias de la emergencia.

“Desde anoche estamos en contacto y colaborando con los alcaldes de la provincia del Choapa, para entregar nuestra colaboración en todo lo que podamos aportar”, informó Robert Mayne-Nicholls, gerente general de Minera Los Pelambres.

 

Noticias Relacionadas