Los pasos de La Coipa

7 mayo, 2021
La Coipa minería

En enero de este año se inició el proceso de prestripping, construcción de caminos y botaderos del proyecto La Coipa Fase 7, ubicado en la Región de Atacama.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

Los planes en Chile de la minera canadiense Kinross siguen a pie firme. Tras anunciarse durante el año pasado la reapertura de La Coipa, yacimiento de oro que entró en receso en 2013, la compañía recientemente informó acerca del inicio del proceso de prestripping, construcción de caminos y botaderos del proyecto La Coipa Fase 7, ubicado en la Región de Atacama.

“De esta manera, comenzó una etapa donde ya podemos ver a los equipos trabajando en terreno, y al mismo tiempo, estamos completando la fase de refaccionamiento de nuestras oficinas y campamento, para posteriormente iniciar las labores en nuestra planta”, dice Rolando Cubillos, vicepresidente y gerente general de Operaciones en Chile de Kinross, respecto al puntapié inicial del proyecto.

Cabe recordar que a inicios de abril del año pasado el equipo del proyecto completó la transferencia de la flota minera de la operación Maricunga -que se puso en cuidado y mantenimiento- a La Coipa.

Según lo estimado, se espera que el proyecto La Coipa Fase 7 genere hasta 700 empleos en la etapa de desarrollo y 1.000 puestos de trabajo durante el año de máxima actividad de la operación. De los 150 trabajadores contratados a noviembre de 2020, 51% de la mano de obra proviene de la región de Atacama y hay un 12% de contratación femenina.

Los números de La Coipa Fase 7

El plan de la nueva obra minera es que produzca un total aproximado de 690 mil onzas de oro, comenzando la primera producción a mediados de 2022 y prosiguiendo hasta 2024.

Cabe destacar que durante el 2020 Kinross informó que la reapertura del proyecto La Coipa se retrasaría tres meses, debido a los procesos de abastecimientos que globalmente podrían verse afectados.

“Pese a ello, estamos optimistas por los buenos resultados que hemos tenido en nuestra compañía, y porque gracias a La Coipa Fase 7, que cuenta con una inversión de capital inicial de aproximadamente US$225 millones, se podrá comenzar una nueva etapa de producción en la historia minera chilena”, señala Cubillos.

Así, con más de 20 años de presencia en Chile, en Kinross plantean que la reapertura de La Coipa refleja el compromiso de la compañía “por desarrollar e invertir en minería responsable en la región de Atacama”, indican.

“Queremos que el proyecto de La Coipa Fase 7 contribuya al desarrollo de la región, permitiendo buenos empleos, consolidando nuestras sólidas relaciones con las comunidades y continuando con nuestra gestión ambiental responsable”, agrega el máximo ejecutivo de la minera en Chile.

Noticias Relacionadas