Los males de Chile sostienen los precios del cobre en el mundo

16 marzo, 2012
codelco_164147

16-03-2012 Pulso – Noticias
La caída en la calidad de mineral en las minas más viejas está tras el estancamiento en la producción de cobre en el país

La “declinación en las leyes del mineral” no es una frase para que se acelere el corazón. Incluso los inversionistas en el sector de minería y metales pueden tener problemas para entusiasmarse con el tema después de años de escucharlo como justificación para los mayores precios. Pero el tema rara vez ha sido una fuerza tan potente en el mercado. La caída en la calidad de mineral en las minas más viejas está tras el estancamiento en la producción de cobre en Chile, que desde 2006 representa un tercio de la producción mundial.

Este año se ha visto una aceleración de la tendencia: la producción chilena de cobre bajó casi 8% anual en enero y casi 20% desde diciembre.

Son números grandes. La caída en la producción chilena en enero es equivalente a una aceleración de cinco puntos porcentuales en el crecimiento del consumo chino. Analistas se han esforzado por entender lo que hay tras las cifras desde que fueron publicadas hace dos semanas por el INE. La triste realidad es que ningún factor único impulsó la caída: en lugar de ello, según datos de Cochilco, casi todas las grandes minas en Chile sufrieron una caída en la producción en enero respecto de diciembre. La mayoría de las bajas fueron de dos dígitos.

La producción de Escondida, la mina de cobre más grande del mundo, cedió 7,9% respecto de enero de 2011. Chuquicamata tuvo su peor mes en más de tres años. Lo mismo Collahuasi.

Incluso minas que impulsarían el crecimiento de la oferta este año decepcionaron. Los Bronces, de Anglo American (en el centro de una disputa de propiedad con Codelco) vieron caer su producción 15% frente al año anterior El mal tiempo no ayudó a la producción de cobre chileno en enero. Y la caída en la producción de Los Bronces se debió a algunos problemas técnicos con la expansión de la mina. La producción también tiende a ser menor en enero porque los administradores apuran la operación al final del año en un esfuerzo por cumplir las metas de producción y asegurar sus bonos. Pero el gran contribuidor a la disminución en la producción chilena es la caída en las leyes del mineral. En Escondida el contenido promedio de cobre del mineral extraído cayó de 1,72% en el último trimestre de 2007 a 0,97% a fines de 2011, según Rio Tinto. El tema está moderando las expectativas de crecimiento de la producción. Juan Carlos Guajardo, director de Cesco, espera que la producción del país crezca 1,5%-2% este año, muy por debajo de las estimaciones de la mayoría de los analistas occidentales. “No soy optimista aún sobre la reacción de la oferta de cobre”, dice. En las mentes de los inversionistas, las dificultades de la industria minera chilena están compensando la inquietud por la debilidad de las condiciones de mercado en China y manteniendo los precios altos, en unos US$8.500 por tonelada.

No es casualidad que en un encuentro de mineros de cobre en Londres, los chilenos estén entre los más optimistas. En contraste con el déficit de 100.000 toneladas previsto por una reciente encuesta de Reuters entre analistas occidentales, Cesco espera un déficit de 200.000 toneladas. Otros, que el déficit podría llegar a 400.000 toneladas – y los precios volver al récord del año pasado, de US$10.190.

“La reposición de inventarios de China llegó más rápido que lo esperado y quizás se desacelere ahora”, dice José Pedro Fuenzalida, analista senior de LarrainVial en Santiago.

Noticias Relacionadas