Los Cóndores toma vuelo

30 julio, 2017
DCIM100MEDIADJI_0009.JPG

DCIM100MEDIADJI_0009.JPG

Con un avance actual de construcción cercano al 53%, el proyecto Los Cóndores, en manos de Enel Generación Chile, pretende iniciar su operación comercial a fines de 2018, aportando al SIC un total de 642 GWh anuales.

Daniela Tapia
Revista Nueva Minería y Energía
____________

En plena cuenca alta del río Maule, en la comuna de San Clemente, Séptima Región, Enel Generación Chile está construyendo uno de sus proyectos más ambiciosos en obras de ingeniería.

Se trata de la central hidroeléctrica de pasada Los Cóndores, nombre impuesto gracias al majestuoso vuelo de estas aves características de la zona, y donde los surcos de agua que nacen en el embalse de la Laguna del Maule darán vida a dos potentes equipos de generación, capaces de alcanzar una potencia instalada de aproximadamente 150 MW.

Con un avance actual de construcción cercano al 53%, el proyecto pretende iniciar su operación comercial a fines de 2018, involucrando una inversión que bordea los US$ 600 millones, y que aportará un total de 642 GWh anuales al SIC.

La iniciativa contempla un túnel de aducción de 12Km, una chimenea de equilibrio, un pique vertical, un túnel inferior en presión y una caverna de máquinas donde se alojarán los equipos de generación. Asimismo, la futura central se conectará al Sistema Interconectado Central (SIC) mediante una línea de transmisión de 87 Km (2×220 kV) en la S/E Ancoa.

Uno de los puntos a destacar es que para la construcción del túnel de aducción del proyecto se está utilizando una máquina tunelera de doble escudo, Tunnel Boring Machine (TBM), “que permite disminuir sensiblemente el uso de explosivos”, según afirma la propia compañía.

Los impactos ambientales tampoco quedaron fuera del plan de diseño de la iniciativa. En este sentido, la empresa realizó una serie de optimizaciones al diseño de las obras, las que fueron aprobadas por la autoridad ambiental a fines de 2011.

Según la compañía, las mejoras modificaron las obras de aducción en el tramo comprendido entre el embalse de la Laguna del Maule y la quebrada de Lo Aguirre Chico y las obras de la zona de caída, pasando a ser completamente subterráneas.

Entre las medidas de mitigación están la revegetación de áreas intervenidas “con monitoreo permanente”; planes de rescate y reubicación de la fauna de baja movilidad y protección de sitios patrimoniales.

Noticias Relacionadas