Los Bronces Integrado: Despejando dudas, sorteando vallas

6 septiembre, 2021
Los Bronces Integrado_foto (opcional)

Hoy el proyecto continúa con su proceso de evaluación ambiental, por lo que Anglo American se encuentra trabajando en elaborar las respuestas a los comentarios y consultas presentadas por los servicios evaluadores en el ICSARA Extraordinario. Aunque el camino ha sido complejo.

Por Daniela Tapia
Revista NME
_________________

La narrativa cuenta que el yacimiento Los Bronces, ubicado en la alta montaña de Lo Barnechea en la Región Metropolitana, destaca por situarse en uno de los distritos mineros más extensos del mundo y por poseer recursos mineros aún por desarrollar.

Tomando en cuenta este último antecedente, tras seis años de estudios científicos en el territorio, análisis de experiencias internacionales y tres años de diálogo participativo con las comunidades de la zona y diversos grupos de interés, en el 2019 Anglo American ingresó a tramitación el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Los Bronces Integrado (LBI), que busca la continuidad operacional de la faena.

Hoy la iniciativa continúa con su proceso de evaluación ambiental, por lo que la compañía se encuentra trabajando en elaborar las respuestas a los comentarios y consultas presentadas por los servicios evaluadores en el ICSARA Extraordinario.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente de Anglo American, René Muga, también señala que los tiempos de evaluación se mantienen dentro de los plazos establecidos para este tipo de procesos. “El proyecto Los Bronces Integrado no presenta modificaciones”, agrega.

Obras y detalles

A grandes rasgos, el proyecto implica reemplazar parte del mineral extraído actualmente por otro de mayor contenido de cobre, con el fin de sostener los niveles de producción en el tiempo y mantener la vida útil de la mina hasta el año 2036.

“Se trata entonces de un proyecto de reemplazo, que utilizará la misma capacidad de plantas y de depósito de relaves que emplea actualmente Los Bronces, sin incorporar más aguas frescas a los procesos”, asegura la firma.

¿Cuál será el método de desarrollo del proyecto? En la compañía sostienen que la primera parte corresponde a un proyecto de minería tradicional, que está dentro del área en que se desarrollan los procesos mineros actualmente de Los Bronces, en una zona tipificada como industrial minera, y que busca dar continuidad al rajo de la mina actual en dos nuevas áreas.

Mientras que la segunda parte corresponde a un proyecto de minería cien por ciento subterránea, “sin impacto en superficie”, dicen en Anglo American. Este sector se ubica a 5 km al sur-este del rajo actual, en el límite norte de Yerba Loca.

Asimismo, considera un método de extracción del mineral calificado como innovador en Chile, aunque ya ha sido implementado en países como Suecia, Canadá, Australia y España.

Se trata de la extracción por bloques -o caserones- que estarán ubicados en promedio a 660 metros de profundidad, y en su punto más próximo a la superficie, quedarán a 175 metros.

“Estos bloques son rellenados posteriormente para asegurar la estabilidad de la superficie, no afectando los glaciares cercanos ni tampoco al Santuario de la Naturaleza Yerba Loca”, según constata públicamente la firma.

Camino complejo

Pero el camino que ha debido recorrer este emblemático proyecto, que cuenta con una inversión de US$3.000 millones, ha sido complejo.

Y es que no solo tiene a comunidades y vecinos en su contra, acusando que la iniciativa atenta contra el medioambiente y glaciares, sino que la misma CEO de Aguas Andinas, Marta Colet, envió a fines del año pasado una carta a distintas autoridades expresando su preocupación.

Al respecto, en entrevista con Revista NME, Muga sostiene que en todas las Adendas presentadas por Los Bronces Integrado se han respondido de manera exhaustiva y dedicada cada una de las preguntas realizadas, tanto por los servicios evaluadores, como por la ciudadanía, incluyendo las de la empresa sanitaria.

Refiriéndose a la calidad y disponibilidad de agua para Santiago, el ejecutivo plantea que no existen obras del proyecto que puedan alterar al cauce superficial o subterráneo del estero Yerba Loca, lo que se ha manifestado en distintas ocasiones y no ha sido cuestionado por las autoridades competentes.

“Estudios detallados y de larga data en materia de Hidrología, Hidrogeología, Calidad del Agua Superficial y Calidad del Agua Subterránea, que se incluyen en el EIA y se profundizan aportando más detalles en el Adenda, demuestran que el proyecto no tendrá ningún efecto sobre la cantidad ni la calidad del agua que escurre hacia el cauce superficial del estero Yerba Loca”, dice.

También afirma que la disponibilidad de agua de Santiago no depende del río Mapocho.

“Según datos de la Dirección General de Aguas (DGA), el principal aportante de agua para Santiago es el río Maipo, con más del 90%; en tanto que el proyecto se ubicaría en la cuenca del Mapocho, que aporta el 8,8% en años muy húmedos y solo el 3,9% en años de sequía”, agrega René Muga.

Glaciares, foco de conflicto

En cuanto a la afectación de glaciares, el vocero de la minera asegura que el proyecto fue diseñado, considerando estrictos criterios de sustentabilidad que están detallados en el Estudio de Impacto Ambiental, entre ellos, la no afectación de glaciares.

En este sentido, reitera que la iniciativa en evaluación no contempla obras ni actividades próximas a glaciares, además precisa que “en su diseño se han asegurado, con soporte científico de primer nivel, de que no haya efectos en estos cuerpos de hielo por depositación de material particulado sedimentable ni por vibraciones”.

“Los estudios que hemos realizado demuestran que es posible implementar una minería sustentable y que conviva en armonía con su entorno. Es importante destacar que todas las consultas expresadas por la comunidad, incluidas aquellas que hacen referencia a los glaciares, han sido respondidas durante el proceso de evaluación ambiental”, expresa Muga.

¿Cuáles son los pasos a seguir para la consecución del proyecto? En Anglo manifiestan que continuarán aportando la información necesaria para la evaluación de LBI, “con total transparencia y rigurosidad, tal como se ha hecho en lo que va del proceso”, asevera la propia compañía.

Noticias Relacionadas