Lipigas acusa que informe de FNE “no refleja realidad del mercado”

19 noviembre, 2021

Luego de que la entidad antimonopolios recomendara que las tres principales distribuidoras de gas salieran de la venta minorista, Lipigas hizo sus observaciones.

La empresa distribuidora de gas Lipigas entregó sus resultados al cierre del tercer trimestre, ocasión en la que abordó la polémica por las recomendaciones que realizó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) tras el último estudio de mercado presentado por la agencia antimonopolios. Al respecto, desde la firma apuntaron a que en ningún caso la FNE concluye que existan infracciones a la normativa de libre competencia, sin embargo, efectúa tres recomendaciones, entre las que figura prohibir por cualquier vía, ya sea directa o indirectamente, la participación de los distribuidores mayoristas en el mercado de distribución minorista de GLP.

Ante esto, desde Lipigas indicaron que enviaron observaciones. “Basados en estudios realizados por expertos en el mercado del gas a nivel mundial, hicimos ver a la Fiscalía que su estudio contiene análisis que no reflejan la realidad del mercado y recomendaciones que podrían perjudicar a los consumidores, al contrario de lo que todos buscamos. Confiamos en que el Informe Final de la FNE considere estos antecedentes y haga recomendaciones que efectivamente vayan en beneficio de los consumidores”, sostuvieron desde Lipigas. En el documento, la compañía reconoció que si bien la FNE tiene facultades amplias para determinar la iniciación de estudios de mercado, definir su alcance y emitir recomendaciones normativas yde conducta a autoridades y particulares “los estudios de mercado no pueden dar lugar a una intervención directa de la FNE en el mercado”.

Del mismo modo, la compañía abordó la comisión investigadora que sesiona en la Cámara de Diputados, iniciativa impulsada ante la importante alza que ha tenido el precio del gas, y que desde la empresa asociaron al encarecimiento del hidrocarburo a nivel internacional. En cuanto al anuncio del gobierno sobre ingresar un proyecto de ley, desde Lipigas advirtieron que “cambios significativos en leyes y reglamentos en los sectores en los que la sociedad opera pueden afectar negativamente los negocios o las condiciones de los mismos, incrementar los costos operacionales o impactar la situación financiera de la sociedad.

Asimismo, el cambio de normas o de su interpretación podría exigir incurrir en costos que podrían afectar el rendimiento financiero o impactar la situación financiera de la sociedad”. Con todo, al cierre del tercer trimestre, Lipigas reportó ganancias por $37.093 millones, lo que representa una mejora del 24,86% frente a igual lapso de 2020. Por otra parte, los ingresos consolidados aumentaron un 33,02%, a $509.574 millones.

Fuente: El Mercurio

Noticias Relacionadas