Liliana Rojas-Suárez: “El cobre hace crecer, pero si no avanzas en lo social te quedas estancado”

30 enero, 2013
.

30-01-2012 La Segunda – Noticias
“Si China estornuda. En Chile bajan las tasas de crecimiento o las suben dependiendo de cómo va el precio del cobre que demanda China”, afirma la ex asesora del FMI

Desde el punto de vista macroinstitucional, Chile es una de las economías más sólidas de la región y una de las que tiene mayores fortalezas para resistir una crisis, afirma la directora e investigadora principal del Center for Global Development (CGD) y presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros, Liliana Rojas-Suárez , tras participar en un seminario organizado por Cieplan.

“Después de la crisis los países emergentes hicieron tremendas expansiones fiscales para tener mayor crecimiento. Algunos, como Brasil, se demoraron mucho en retroceder; en cambio Chile y Perú rápidamente volvieron a estar en la situación que tenían antes del 2008”, señala la ex subjefa de la División de Mercados de Capitales del FMI y ex directora gerenta y economista jefa para América Latina del Deutsche Bank.

La economista peruana -y asesora de varios gobiernos de la región- destaca la posición financiera y fiscal, así como la situación de endeudamiento externo y reservas que muestra la economía chilena.

-¿Cuáles son los principales riesgos para nuestra economía en el actual contexto internacional?

-Es una buena noticia que China esté recuperando su crecimiento en el último trimestre y la gran ventaja de eso es que vamos a ver un 2013 muy bueno para America Latina. La desventaja es que la gran mayoría de los países, entre ellos Chile, no están aprovechando en el 100% la oportunidad de estar en tiempos tan buenos como estos.

Antes decíamos “si Estados Unidos estornuda a América Latina le da una pulmonía”. Ahora es si China estornuda. En Chile bajan las tasas de crecimiento o las suben dependiendo de cómo va el precio del cobre que demanda China.

“Chile debe aprovechar que tiene las mejores instituciones”

-¿Esta dependencia del cobre es peligrosa?

-Claro, la economía chilena se está sujetando demasiado a un solo producto. La dependencia del cobre es demasiado grande, aunque en el futuro cercano no se ven sustitutos, como en el caso del petróleo.

-¿Qué debe hacerse?

-Chile debe aprovechar su buen momento económico y maximizar la gran ventaja comparativa frente al resto de los países y que es que tiene las mejores instituciones de la región. A un inversionista extranjero no se le pasa por la cabeza pensar que los chilenos puedan no respetar los contratos, repudiar la deuda, nacionalizar, cambiar las reglas del juego.

-¿Es un activo que se está desaprovechando?

-Claro, Chile es un país pequeño, pero con una potencialidad de exportar no sólo bienes y servicios, sino que también su calidad institucional es gigantesca. Podría ser el centro en donde los otros países de América Latina arreglen contratos financieros. Esa es su ventaja comparativa y no veo que esté explotándose.

-El desarrollo de los servicios requiere un recurso humano de excelencia. ¿Qué le parece la calidad de la educación chilena?

-Respecto de la región, Chile no está mal, pero respecto del mundo le falta muchísimo en calidad de la educación sobre todo a nivel terciario.

¿Cuánto tiempo más se va a demorar Chile en alcanzar a los países en desarrollo? ¿Qué lo tiene entrampado?

Todavía no termina de lograr los servicios sociales que hacen que la población esté contenta. El cobre hace crecer y el crecimiento ayuda, pero si no avanzas también en los temas sociales te quedas estancado.

-¿Preocupa la falta de proyectos energéticos en el país?

-Me ha llamado mucho la atención que no se hayan podido poner de acuerdo. Es una señal de alerta. No están funcionando los acuerdos políticos a los cuales se podía llegar antes, fácilmente, en Chile.

Noticias Relacionadas