Ley del gas se enreda: senadores citan reunión para analizar esta industria

7 diciembre, 2016
Erdgas Flammen mit Spiegelung

Erdgas Flammen mit Spiegelung

El motivo de la sesión sería analizar las relaciones de propiedad en el mercado gasífero.

En un movimiento de último minuto, un grupo de senadores logró agendar una sesión especial de la comisión de Economía para el próximo lunes 12 de diciembre, la que tiene por objeto analizar la estructura de propiedad de la industria de gas.

Esto en la previa de la votación del proyecto de ley que regula la distribución de este combustible por redes, que está fijada para el día siguiente.

La sesión se fijó tras los intentos del senador Eugenio Tuma (PPD) de revisar la iniciativa legal en esta instancia especializada, para lo cual no contó con el quórum.

Tuma explicó que en la sesión analizarán el mercado del gas y las relaciones de propiedad de las empresas que lo integran.

El parlamentario, que ha sido un férreo opositor al proyecto que impulsa el Ministerio de Energía, asegura que la iniciativa está mal enfocada porque busca poner un techo de rentabilidad a las distribuidoras, y en cambio debería apuntar a regular un negocio que “está en pocas manos y que no ha permitido el desarrollo de competencia”.

“Queremos conocer qué sentido tiene regular las distribuidoras si aguas arriba no hay regulación, y si efectivamente hay competencia o no antes de las distribuidoras”, dijo.

La sesión, aunque no forma parte del trámite del proyecto que modifica la ley de servicios de gas, entregará mayores antecedentes a los senadores sobre el funcionamiento de ese mercado, justo previo a la votación en la Sala.

A la sesión de la comisión de Economía también están citados representantes de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y los ministros de Energía, Andrés Rebolledo, y Economía, Luis Felipe Céspedes.

Recta final

Esto se inscribe como un episodio más en la tramitación de este proyecto de ley, que ingresó en enero de 2015, y que busca modernizar la normativa que data de 1931 y cuyo último cambio fue en 1989, incluyendo el procedimiento de tarificación de este servicio en caso de superarse la tasa de rentabilidad.

La votación en particular del proyecto de ley en segundo trámite constitucional debía realizarse el martes pasado. Sin embargo, la falta de quórum para aprobar algunos artículos que requerían aprobación especial obligó a parlamentarios oficialistas a postergar la votación para el martes 13 de diciembre, luego que los parlamentarios volvieran de sus semanas distritales.

El artículo más conflictivo del proyecto de ley es aquel que pretende excluir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de la decisión de una eventual fijación tarifaria, en caso que una distribuidora supere la tasa establecida, que actualmente es de 11% y que se rebajaría a un máximo de 9%.

Fuente: Diario Financiero

Noticias Relacionadas