Las nuevas tendencias en los procesos hidrometalúrgicos

2 agosto, 2019
minería faena - Fabián Rivas

Algunas presentaciones que destacaron en el evento organizado por Gecamin, la Universidad de Antofagasta y la Universidad de British Columbia.

En el marco del 11° Seminario Internacional de Procesos Hidrometalúrgicos, Hydroprocess 2019, representantes de centros de estudios y empresas se congregaron para dar a conocer productos y servicios relacionados a una mejor gestión de este proceso en la minería metálica y no metálica.

Las compañías entregaron información relativa a nuevas tecnologías para aportar en temáticas como la digitalización en plantas de extracción por solventes, tecnologías en el proceso de lixiviación, utilización de extracción por medio de líquidos iónicos, y nuevas herramientas para mejorar la certeza de las estimaciones de planificación en la producción.

A continuación, algunas presentaciones que destacaron en el evento organizado por Gecamin, la Universidad de Antofagasta y la Universidad de British Columbia; actividad que congregó a 270 delegados de 14 países.

 


Selección de minerales

Los proyectos hidrometalúrgicos y de procesamiento de minerales deben alimentar las plantas con minerales de leyes cada vez más bajas, lo que impone restricciones y demanda altos indicadores de productividad, eficiencia y control. En este escenario, Arcadis presentó el desarrollo tecnológico del concepto de selección de minerales (Ore Sorting) en la industria minera, mediante la aplicación de sensores específicos y actuadores sobre el flujo de material. Su aplicación a la industria se ha reactivado, por cuanto hay proyectos en estudio y también operaciones exitosas. La compañía propone que la opción de reducir la masa de roca a ser procesada, aumentando la ley de la cabeza, es atractiva, ya que aumentaría la productividad y reduciría los costos de capital y de operación.


 

Por una mejor recuperación

Uno de los mayores desafíos que enfrenta la industria son el agotamiento de recursos minerales, menor contenido de cobre y mayor complejidad fisicoquímica, lo que conduce a menores recuperaciones. Tomando en cuenta este contexto, Basf presentó el reactivo LixTRA. Se trata de un tensoactivo que reduce el ángulo de contacto entre el mineral y la solución lixiviante, facilitando el acceso del agente al interior de la partícula, contribuyendo así a una mejor recuperación. El producto también reduce la humedad del ripio, lo que permite reducir el consumo de agua. Los antecedentes indican un potencial incremento de recuperación de 2 a 20%, y una reducción entre 2 a 15% de la humedad del ripio.


 

Inyección de aire limpio

En el evento se presentó un sistema de aireación denominado Exmajet, el cual puede ser utilizado para procesos de electro obtención a altas densidades de corriente. Es un generador de turbulencia hidrodinámica que opera mediante un flujo bifásico aire – electrolito que produce una agitación turbulenta homogénea. Su funcionamiento se basa en el efecto Venturi, que permite la inyección de aire limpio obtenido de la parte superior de la celda a medida que se inyecta el electrolito. Junto a este producto, también se dio a conocer Ecaps, un sistema de mitigación de neblina ácida. Consta de cubiertas flexibles de plástico permeable, que se instalan en cada ánodo y en los extremos de la celda EW, permitiendo el permeo del oxígeno hacia el ambiente.


 

Reducción del arrastre de iones de cloruro

En Hydroprocess se presentó una investigación sobre la influencia del ion cloruro en el sistema de extracción. Se analizaron estudios sobre los efectos de la transferencia de iones de cloruro al electrolito sobre la estabilidad del extractante. Los resultados mostraron que la concentración de ion cloruro en la solución de alimentación tiene una gran influencia en la tasa de extracción de cobre y en la selectividad cobre/hierro, pero no afecta la estabilidad del extractante. Cuando el ion cloruro se transfiere al electrolito, la conversión de cloruro en hipoclorito y clorato tiene una gran influencia en la estabilidad del extractante. En respuesta a ello, se propusieron medidas para reducir el arrastre de iones de cloruro durante la extracción.


 

Proceso de lixiviación a presión

Outotec presentó un proceso de lixiviación a presión de concentrados de cobre, utilizando equipos ya probados, que garantizan una alta recuperación de metales y una buena calidad del producto, incluida la recuperación de oro y plata. Actualmente, la empresa ha implementado proyectos con diferentes caracterizaciones de concentrado de cobre, logrando recuperaciones por sobre el 98%. El proceso de lixiviación a presión es totalmente flexible a la variabilidad de la ley, mineralogía, y concentración de impurezas. Cabe destacar que han desarrollado proyectos a escala industrial, desde las pruebas de laboratorio hasta la implementación total de la planta, con equipos de proceso patentados y definidos de acuerdo a las necesidades del proceso.


 

Herramienta digital para operaciones de SX

Las operaciones de SX de Cu son generalmente procesos estables, pero que requieren de ajustes periódicos para mantener una óptima transferencia de Cu. Para esto, se requiere de un análisis de parámetros y variables del proceso, el cual demora la toma de decisión para el ajuste, representando un alto costo al proceso. Tomando en cuenta aquello, Solvay presentó una herramienta digital llamada SolvExtract (modelación dinámica de SX), la cual permite un acceso rápido y continuo a las condiciones de operación, y con ello asesorar a los operadores de SX a tomar decisiones más rápidas e informadas (a través de computadores, tablet o móviles), logrando la optimización en un tiempo reducido y aumentando su transferencia de Cu en SX.

Noticias Relacionadas