Las mineras locales deberán asumir medidas por baja en el precio del cobre

27 enero, 2015
Exportaciones mineras de Perú cayeron 30 % en enero

Exportación minera argentina registra baja de casi 25%

Eliminación de gastos indirectos y racionalización de proyectos serán las claves.

Bajas históricas y que irnpactarán en toda la producción de cobre del país deberán enfrentar las compañías mineras, y sobre todo las que operan en la provincia de El Loa, las que alistan planes para hacer frente a este negativo panorama para la actividad.

Producir y cumplir las metas es una de las medidas, acompañada de una mejor productividad. Lo cual llevará a que en un escenario como el actual será elevar el nivel de procesamiento de mineral y utilizar al máximo los equipos según expertos.

Uno de los efectos que tendrá esta baja será el hecho de que algunas compañías de cobre que operan en la zona rebajaran producción hasta en un 20 por ciento para la presente temporada, y esa será otras de las medidas por las que opten las empresas cupreras en la provincia.

Hoy el foco está en optimizarlas operaciones. Uno de los temas que se analizan son los programas de inversión para mantener las operaciones. La mayoría de ellos se diseñan en los últimos meses del año anterior. “

A fines del año pasado no se preveía la situación que se está viviendo hoy, por lo tanto, estos planes son más onerosos.

Es posible que si la situación persiste, comience una racionalización han advertido desde algunas mineras privadas que trabajan en la zona.

Proyecciones

Las constantes e históricas bajas que ha experimentado el precio en el metal rojo “se preveía que durante el 2015 la cotización presentaría un sesgo a la baja. Pese a ello, no se visualizó lo acontecido en el mercado del petróleo, que elevó la aversión al riesgo de los inversores de corto plazo, los cuales escaparon hacia activos de renta fija, en desmedro de los commodities”, explicó la ministra de Minería, Aurora Williams.

En el caso de Codelco, de persistir los precios actuales, la división que se vería más afectada sería Salvador, pues tiene los costos más altos entre todas las faenas y en Ministro Hales, Radorniro Tomic y Chuquicamata evalúan los escenarios para este 2015.

El presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarm, explica que la decisiones dependerán del valor al que llegue el precio, ya que lo relevante es cubrir los costos variables de la operación, los que se ubican en un nivel inferior”, comentó el ejecutivo sobre el escenario.

Estos vaivenes en el precio del cobre han tenido también un fuerte impacto en su valorización bursátil. En el caso de las que tienen presencia en Chile, y en la provincia de El Loa, no ha sido distinta, como la situación Freeport McMoran, dueña junto a Codelco de El Abra, cayó en un 49 por ciento.

“El descenso que se está produciendo en el precio del cobre perjudica, en primer lugar, a las compañías que extraen este mineral, ya que verán reducidos sus márgenes y, en algunos casos, deberán operar bajo el umbral de rentabilidad o incluso eventualmente cerrar sus operaciones”, explicaron expertos sobre el impacto en el costo productivo.

Alternativas

Anticipándose a un escenario aún más negativo en relación al precio, algunas mineras también están comenzando a analizar en qué áreas se puede ser más eficiente. Una de ellas, podría ser rebajar los costos indirectos, como son los pasajes de los trabajadores o los gastos en consultorías, los que también podrían tener un impacto si el metal sigue cotizándose a la baja.

Dos serán los factores que contribuirían en el corto plazo a reforzar la estrategia de contención de costos: la baja en el precio del petróleo, que permitirá bajar el costo de energía, y el mayor valor del dólar, que afecta al componente de gastos en moneda local, ante un escenario que preocupa a las productoras de cobre.

Fuente: El Mercurio de Calama

Noticias Relacionadas