Las fichas de Sandvik en la era de la automatización

13 octubre, 2020
Sandvik_foto (nuevas tecnologías)

En Chile, la firma sueca ya tiene más de 20 equipos de carguío y transporte subterráneo trabajando en modo autónomo y semi-autónomo, además de un centro de entrenamiento en digitalización orientado a capacitar, tanto al personal propio como al de sus clientes.

Por Daniela Tapia
Revista NME
______________

Hace unos años, el Foro Económico Mundial pronosticó que la automatización, robótica y hardware operativo; plataformas y ecosistemas integrados; el análisis de datos y una fuerza laboral habilitada digitalmente, serían los principales drivers tecnológicos de la minería hacia 2030.

Esto bien lo saben en Sandvik Mining and Rock Technology, que en el último tiempo han trabajado en estos temas. Y es que décadas de investigación en torno a la innovación de equipos y tecnologías, le han permitido a la empresa sueca estar presente con soluciones en automatización, mecanización y digitalización en distintas operaciones mineras, tanto en Chile como alrededor del mundo.

Pero la crisis del Covid-19 instaló el trabajo a distancia, acelerando así la incorporación de la automatización en los distintos sectores productivos.

Así al menos lo cree el vicepresidente de la Región Andina y Cono Sur de Sandvik Mining and Rock Technology, Patricio Apablaza, quien señala que esta pandemia ha significado tener menos personas trabajando en una operación minera, con el fin de que el virus no continúe propagándose al interior de las faenas.

“Esto hace que la digitalización ya no sea algo bonito o de moda, sino un mecanismo de eficiencia vital para la supervivencia de las operaciones mineras”, afirma el ejecutivo.

De hecho, en la mina Syama, ubicada en el país africano de Mali y que es considerada la primera mina subterránea del mundo que opera totalmente de manera autónoma, las operaciones no se han visto afectadas por la emergencia sanitaria y cuya producción ha seguido en línea con las expectativas.

Tecnologías innovadoras

La compañía se ha sumado con fuerza en esta carrera por el desarrollo tecnológico. Dentro de sus hitos destaca que en el año 2004 introdujo al mercado el primer sistema para la automatización de equipos subterráneos denominado AutoMine, siendo la mina El Teniente de Codelco la primera operación en el mundo que implementó un sistema de estas características.

A lo largo de los años, la compañía ha ido desarrollando diversas innovaciones en este ámbito. La más reciente fue en el 2018 cuando lanzó al mercado OptiMine Analytics, una solución que transforma los datos de las operaciones mineras en conocimientos predictivos procesables, lo que contribuye a optimizar el proceso de minería completo.

“OptiMine Analytics funciona con IBM Watson IoT, un conjunto de servicios, aplicaciones y herramientas de inteligencia artificial (AI). Los tableros combinan datos en tiempo real de múltiples recursos, calculando la eficiencia general del equipo (OEE) e identificando la posible pérdida de tiempo. Con el análisis predictivo, las fallas de los componentes principales son predictivas”, explica Patricio Apablaza.

El ejecutivo agrega que actualmente hay más de 400 equipos subterráneos Sandvik trabajando de modo autónomo y semi-autónomo, y más de 700 equipos conectados al sistema OptiMine. Mientras que en Chile ya tienen más de 20 equipos de carguío y transporte subterráneo trabajando en modo autónomo y semi-autónomo, además de un centro de entrenamiento en digitalización orientado a capacitar, tanto al personal propio como al de sus clientes.

Mirando el futuro

No hay duda que la automatización está pisando fuerte en la minería, cambiando procesos y modos de operar. Ante este escenario, en Sandvik destacan la importancia de establecer un objetivo concreto a la hora de implementar cualquier tipo de herramienta digital.

“Sin un fin en mente, esto se convertirá en una iniciativa más. El personal de operaciones no podrá contextualizar lo que significan las soluciones digitales dentro del panorama general y cómo mejorarán sus actividades y resultados cotidianos. Nunca puede ser un “proyecto paralelo”, sostiene Apablaza.

¿Qué es lo que viene? En Sandvik aseguran que el futuro apuntará hacia la minería inteligente, la que debe ir mucho más allá de que un equipo se mueva solo.

“Queremos demostrar que la automatización no es sólo equipos, sino que la gestión de los datos puede ser incluso más beneficiosa, debido a que impacta en el negocio central de las compañías”, afirma el ejecutivo.

Noticias Relacionadas