Las diez principales tendencias ESG de la minería para 2024

18 enero, 2024
Capital, costos y nacionalismo: los principales riesgos de la minería

Los compromisos ESG tanto de los inversores como de las mineras se pondrán a prueba durante el 2024. Aquellos que implementen los principios que sustentan ESG en la gestión de riesgos y las estrategias comerciales estarán mejor posicionados para fortalecer tanto la licencia social como el desempeño financiero.

Una variedad de fuerzas de sustentabilidad y ESG darán forma al negocio de la minería en 2024, basándose en las tendencias de 2023, un año caracterizado por un aumento en el escrutinio de los inversionistas, acciones regulatorias y un aumento significativo en las expectativas de desempeño de sustentabilidad de la minería.

En un contexto de continuas presiones geopolíticas e inflacionarias, en 2023 se produjo cierta reacción ESG que influyó en las narrativas de los inversores en determinadas jurisdicciones, aunque menos en sus prácticas. Los criterios ESG volvieron a ocupar el primer lugar en los principales informes de riesgo de la industria minera, mientras que las protestas comunitarias y las cuestiones de gobernanza fueron noticia en regiones de todo el mundo, muchas de ellas basadas en cuestiones ESG. A nivel mundial, vimos un creciente arraigo de los principios ESG y de sostenibilidad corporativa en las expectativas de cómo la industria lleva a cabo sus negocios.

Para 2024, el director gerente del Foro Económico Mundial ha pronosticado “un orden global inestable caracterizado por narrativas polarizadoras e inseguridad, el empeoramiento de los impactos del clima extremo y la incertidumbre económica”. Esto prepara el escenario para lo que promete ser un año impredecible, en el que las cuestiones ambientales y sociales seguirán siendo un foco central. Sabemos que detectar tendencias para informar acciones estratégicas puede ser un desafío, por lo que aquí están nuestras 10 principales tendencias ESG en minería que las empresas mineras deberían tomar nota y sobre las cuales tomar medidas en 2024.

Aceleración neta cero: Es probable que el riesgo del cambio climático y la descarbonización sigan siendo un foco clave en 2024. Los compromisos netos cero se están convirtiendo en una expectativa estándar, y los líderes de la industria están pasando de cubrir solo los alcances 1 y 2 a incluir también el alcance 3. Según Net Zero Tracker , La mitad de las empresas más grandes del mundo han adoptado objetivos netos cero, aunque persisten dudas sobre cuán alcanzables son. Los inversores presionarán cada vez más a las empresas para que demuestren planes climáticos adecuados y creíbles.

Más allá del carbono: la biodiversidad en aumento. Con evidencia incontrovertible del círculo vicioso que entrelaza el cambio climático y la pérdida de naturaleza, la biodiversidad es ahora un tema en rápido crecimiento. Este cambio está impulsado por una creciente conciencia del alcance de la crisis que tenemos ante nosotros y de los riesgos materiales asociados para las empresas y la sociedad. Durante el año, las empresas líderes comenzarán a alinearse con las recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD), cuyo objetivo es integrar la naturaleza en la toma de decisiones y la divulgación financieras.

“La gestión de relaves es un enfoque fundamental “: La gestión de relaves, tras haber afianzado su posición en el foco de los inversores en 2023, seguirá siendo un foco clave. Después de la primera divulgación de los miembros del ICMM sobre la alineación con el Estándar Global de la Industria sobre Gestión de Relaves (GISTM) el año pasado, habrá una creciente presión sobre el resto de la industria para que haga lo mismo, con el nuevo Instituto Global de Gestión de Relaves (GTMI) encabezando la aplicación. aseguramiento y supervisión. La rápida comercialización de una serie de avances tecnológicos también ayudará a las empresas a avanzar hacia una gestión más responsable.

“El EDI práctico gana terreno “: Reflejando un cambio global hacia la inclusión en el lugar de trabajo, el sector minero logrará mayores avances en las iniciativas de Equidad, Diversidad e Inclusión (EDI o DEI) en 2024. El nuevo Protocolo de Lugares de Trabajo Equitativos, Diversos e Inclusivos de TSM y la declaración de posición de DEI , miembro del ICMM , y El compromiso ha estimulado un enfoque y una acción renovados, ya que la industria reconoce la necesidad de realizar mayores esfuerzos para abordar los desafíos actuales de la fuerza laboral y la gestión del talento.

Estandarización de los informes ESG para los mercados de capitales: La adopción generalizada de las nuevas normas de divulgación de la Fundación IFRS transformará la presentación voluntaria de informes de sostenibilidad en 2024. La NIIF ahora ha asumido la responsabilidad del Consejo de Normas de Contabilidad de Sostenibilidad (SASB) y el Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD), ambos bien -conocido por los inversores. La nueva base global única de divulgación de información sobre sostenibilidad diseñada para los mercados de capitales se convertirá rápidamente en la referencia mundial para la divulgación de información ESG, y se espera que aporte la tan necesaria coherencia y comparabilidad.

Las regulaciones globales requieren adaptación: Una ola de regulaciones de sostenibilidad nuevas y actualizadas se está extendiendo por todo el mundo, y la minería enfrentará el desafío de adaptarse a los nuevos requisitos regulatorios en varias jurisdicciones, especialmente aquellas vinculadas a la UE. Las regulaciones obligatorias emergentes de alto perfil incluyen la divulgación sobre el cambio climático y la esclavitud moderna en múltiples jurisdicciones y informes no financieros amplios y estandarizados en la UE. Mientras tanto, al menos 64 jurisdicciones están analizando cómo integrar los estándares de divulgación de la Fundación IFRS en sus regulaciones.

Crecientes demandas de los inversores y activismo de los accionistas: Haciendo eco del sentimiento público mundial, los inversores seguirán aumentando la presión para lograr un desempeño sólido y transparencia en materia ESG. Una encuesta de KPMG de 2023 encontró que más de la mitad de los negociadores de fusiones y adquisiciones cancelaron acuerdos debido a hallazgos materiales de un proceso de debida diligencia ESG. Y titulares como el rechazo de los inversores del plan climático de Glencore, los intentos de demandar personalmente a los directores de Shell por mala gestión del riesgo climático y el anuncio de la Comisión Mundial de Inversores Mineros sobre Minería 2030, que anuncia un fuerte apoyo de los inversores con 11 billones de dólares en activos bajo gestión, señalan una tendencia clara. Mientras tanto, una encuesta reciente sobre políticas de empresas representativas muestra que el debate sobre la “ doble materialidad ” continúa, pero la divulgación de los riesgos relacionados con el clima será fundamental para las demandas de los inversores y el activismo de los accionistas. La alineación del TCFD se está convirtiendo en una expectativa estándar frente a fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y severos en todo el mundo.

Creciente riesgo de competencia de ejecutivos y juntas directivas: Las encuestas de PwC, BCG y el Centro de Gobernanza Corporativa de INSEAD durante 2023 encontraron que solo entre el 27% y el 47% de los directores de juntas entienden los riesgos ESG y tienen suficiente competencia en ESG, en temas que van desde el cambio climático hasta los derechos humanos y el EDI. Estos hallazgos exponen una desconexión cada vez mayor entre la evolución de las expectativas de los inversores sobre el deber y la supervisión fiduciaria y las capacidades ESG de los directores y líderes de las empresas. Se espera que la mejora de las competencias ESG para garantizar una gestión y una gobernanza eficaces sea una prioridad para muchas empresas durante el próximo año.

Innovación Tecnológica que Posibilita el Desempeño y la Evaluación: Es probable que las innovaciones tecnológicas desempeñen un papel clave en el avance de las prioridades de sostenibilidad. La comercialización actual de tecnologías relevantes abarca desde el uso de IA y análisis de datos para evaluar y supervisar el desempeño ESG , gestionar los riesgos de ciberseguridad y respaldar los resultados de salud y seguridad , hasta soluciones innovadoras para la optimización de recursos y la gestión de relaves (por ejemplo, biominería, biorremediación, conversión de residuos a -valor, satélite y otros monitoreos en tiempo real). Junto con las innovaciones en el movimiento de materiales y las soluciones de energía renovable, incluidos el hidrógeno y la energía solar, es probable que veamos que una innovación más rápida fomente mejores resultados y evaluaciones de sostenibilidad.

Centrarse en cadenas de suministro sostenibles y responsables: Muchas empresas que mapean sus cadenas de suministro en respuesta a la presión para hacerlo, están luchando inmensamente. Sin embargo, es probable que se produzcan mayores avances en materia de abastecimiento responsable y transparencia de la cadena de suministro, dadas las tendencias regulatorias y las mayores expectativas de los inversores de centrarse en la sostenibilidad en toda la cadena de valor. Este año muchas empresas se aventurarán a comprender sus emisiones de Alcance 3 y, especialmente, los riesgos para los derechos humanos.

A medida que el trabajo y la divulgación de la sostenibilidad continúan madurando, también continúan los rumores de fatiga y descontento en materia de ESG , y algunos comienzan a favorecer el lenguaje de “negocios responsables”. De cualquier manera, los principios básicos de priorizar la gestión de riesgos, la gobernanza responsable y la resiliencia se mantienen firmes; Incorporar la sostenibilidad en la forma en que extraemos e invertimos es una tendencia que persistirá a pesar de la creciente polarización y politización, la guerra y las elecciones polémicas, y el comportamiento impredecible del mercado en 2024.

Muchas empresas mineras seguirán lidiando con el aumento del desempeño ESG y las expectativas de presentación de informes, pero esto también ofrecerá oportunidades estratégicas. Los compromisos ESG tanto de los inversores como de las mineras se pondrán a prueba durante el próximo año. Aquellos que implementen los principios que sustentan ESG en la gestión de riesgos y las estrategias comerciales estarán mejor posicionados para fortalecer tanto la licencia social como el desempeño financiero.

Para ayudar a los lectores a navegar por las complejidades del panorama ESG de la minería en el próximo año, Sympact ha compilado un informe complementario: Mining ESG: 2023 in Review and What to Expect in 2024 .

Rachel Dekker y Elizabeth Freele son cofundadoras y socias directoras del grupo de expertos en sostenibilidad minera y consultora ESG Sympact . Sympact apoya a las empresas para garantizar que su desempeño social cumpla con las crecientes expectativas a través de servicios de asesoría, capacitación ESG y liderazgo intelectual.

Fuente: Mining.com

Noticias Relacionadas