Las claves del éxito en minería subterránea

24 septiembre, 2021
Artículo técnico - Fernando Silva_foto_001

“En los últimos 40 años han habido cambios y avances en el ámbito de la minería subterránea, algunos de ellos han sido importantes y otros parte del proceso de modernización natural de las minas”.
_______________________

*Por Fernando Silva

En minería subterránea existen diversos métodos de explotación minera como lo son el block caving, el sublevel caving, el método de sublevel stoping, room and pillar, corte y relleno, shrinkage, entre otros. Todos los métodos a lo largo del tiempo, y en función de cada yacimiento, han tenido modificaciones, como lo son el panel caving, el front caving, el cut and bridge, por señalar algunos.

El método se aplica a cada yacimiento geológico en función de una serie de variables como lo son la geometría, calidad de la roca mineralizada, calidad de la roca de caja, el volumen del yacimiento, entre otros. Los métodos de explotación están sujetos a la geomecánica, la cual define características generales y particulares de los métodos de minería subterránea.

Cada método de explotación subterráneo tiene una serie de parámetros que lo identifican con características como lo son la seguridad, selectividad, recuperación, productividad, dilución y los costos, entre otros. Cada uno de estos métodos podríamos dividirlo en tres subconjuntos.

El primero es el diseño y planificación minera, el segundo son las variables fundamentales (recuperación, dilución, selectividad y seguridad), y como un tercer elemento fundamental, las operaciones unitarias mineras, las cuales tienen relación con la perforación, tronadura, carguío, transporte, ventilación, fortificación y servicios. Estos tres subconjuntos son las claves del éxito de una operación minera. Podemos tener un gran diseño y planificación minera, pero con operaciones unitarias de baja calidad operacional la minería que desarrollaremos será discreta.

Es muy importante que podamos electrificar la minería, que los equipos, en especial los equipos rodantes, tengan su fuente en energía eléctrica pudiendo almacenarla. De la misma manera, las energías provenientes del hidrógeno son el futuro para así evitar la incorporación de gases sucios producto de la combustión del petróleo al interior de las minas. Aquello significa que el proceso de ventilación disminuye su incidencia y hace que disminuyamos la infraestructura en ventilación, los ventiladores, el consumo de energía y, por tanto, reducir la huella de carbono.

En los últimos 40 años han habido cambios y avances en el ámbito de la minería subterránea, algunos de ellos han sido importantes y otros parte del proceso de modernización natural de las minas. Durante todo este período hemos podido ver cómo la perforación ha aumentado su velocidad, cambiando desde la perforación neumática a la perforación electrohidráulica, donde han existido varias etapas. Hoy nos encontramos probablemente en una de las etapas altas de la perforación hidráulica, de la misma manera que ha habido cambios en los tipos de explosivos en los retardos y otros, lo que ha facilitado la operación en minería.

El carguío de minerales también ha cambiado bastante desde las palas neumáticas a equipos diésel, tipo scoop, los cuales nos han permitido aumentar la productividad, flexibilizar la operación y mejorar los niveles de productividad. De la misma manera, el transporte subterráneo ha cambiado. Ahora existen camiones articulados de bajo perfil de gran tamaño, con un proceso de gigantismo que ha llegado para quedarse. Se incorporan de forma permanente las correas transportadoras en las minas y la fortificación, la cual se ha optimizado en términos de equipos de perforación, optimizando la instalación de pernos, malla y shotcrete, y entregando soluciones flexibles y adecuadas para la operación minera.

La ventilación ha incrementado los tamaños de los ventiladores y los circuitos de ventilación, por tanto, la minería ha tenido grandes cambios en el último tiempo, y estamos prontos a entrar a una etapa de electrificación e inteligencia, que nuestras operaciones sean automatizadas con bajo impacto en la huella de carbón y con equipos que son de origen eléctrico. Estos equipos gozarán de una recuperación eléctrica tal que la ventilación y las problemáticas asociadas a ella se verán reducidas. De la misma manera, aparece con alto impacto la solución del hidrógeno verde, la cual avanza a pasos agigantados.

_____________

*Artículo preparado de manera exclusiva para Revista Nueva Minería y Energía por Fernando Silva Calonge, ingeniero Civil de Minas de la Universidad de Chile.

Noticias Relacionadas